fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Turismo UAZ al rescate de la gastronomía zacatecana


Turismo UAZ al rescate de la gastronomía zacatecana

Zacatecas, Zac.- La alimentación es más que una actividad biológica, también es una compleja acción cargada de elementos simbólicos, oníricos, sígnicos y hasta míticos. Además, es un acto cultural y social en el que se presentan elementos históricos, factores ecológicos y, hasta, situaciones ritualistas y simbolistas que condensan fuertes emociones.

Pensar lo que comemos nos ayuda a entender en lo individual y en lo general quiénes somos y de dónde venimos, porque en lo que nos llevamos a la boca se esconde profundamente nuestra relación con las demás personas. Asumámoslo desde el principio, comer es un acto humano más complejo que el de tragar, pues en él se encierran variados elementos que permiten explicarnos los rastros identitarios de una sociedad.

Con estas ideas en mente, el coordinador de la Licenciatura de Turismo, Óscar Edilerto Santana Gamboa propone a estudiantes de la línea gastronómica, un interesante proyecto de rescate de la cocina tradicional zacatecana. El equipo, conformado por Yamayra Villasana González, Mauricio Hernández Sánchez y Mariela Chairez, no sólo trabaja en la creación de un recetario de la cocina tradicional del estado, también indaga en las herencias históricas y las mutaciones en los recetarios.

Es una interesante propuesta de reflexión sobre los alimentos y la relación que mantenemos personal y colectivamente con lo que ponemos sobre la mesa. Así, Yamayra Villasana estudia el «caldo de rata», Mauricio Hernández trabaja en torno al «taco dorado» y Mariela Chairez examina las «tortas de Malpaso». Su labor se esfuerza por rastrear los orígenes de los platillos, reconocer los cambios a través del tiempo y descubrir quién, cómo y cuándo son consumidos.

Este energético equipo presentó parte de sus avances en la columna universitario «Certezas y Paradojas». Si está interesado en conocer más del tema, podrá escucharlos en la plataforma electrónica http://radio.uaz.edu.mx/  o seguirnos en las distintas redes universitarias.

Compartir