fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

La consulta por el NAICM; los errores, Zacatecas y el mensaje de AMLO


La consulta por el NAICM; los errores, Zacatecas y el mensaje de AMLO

Zacatecas, Zac.- El vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, aceptó que existen errores y problemas técnicos con la aplicación de la consulta ciudadana por el nuevo aeropuerto, relacionados con ataques informáticos y falta de conectividad, por lo que eso facilita que se pueda votar más de una vez.

En entrevista a medios para dar un corte de incidencias, Ramírez Cuevas informó que desde la mañana recibieron ataques informáticos hacia la aplicación que fueron contenidos.

“Reconocemos que ha habido estás situaciones, pero esto no invalida la consulta misma y sigue adelante la consulta. Sí está documentado (la duplicación) vamos a dar una explicación puntual, reconocemos que hubo este error y que ha habido votación así, muchos periodistas, que han verificado que funcionara la aplicación, han hecho este ejercicio y lo estamos reconociendo como un problema técnico”, indicó.

Y también aseguró que las duplicidades en votaciones se trata únicamente de situaciones focalizadas, que no configuran un patrón de comportamiento que pongan en duda la validez de la consulta.

Votan hasta en 4 ocasiones

Según El Universal, un reportero suyo emitió su sufragio en cuatro casillas diferentes, ubicadas afuera de las estaciones del Metro Pantitlán, Coyuya, Viaducto y Etiopía en la Ciudad de México.

Al llegar a la casilla se le solicitó su credencial de elector, misma que fue registrada en una App que sirve de filtro para saber si la persona ya había emitido su sufragio con anterioridad, sin embargo, la aplicación móvil no mostró algún mensaje sobre la existencia de un voto previo.

Tras emitir su voto, las personas encargadas de la casilla colocan tinta con un cojín en el dedo pulgar, pero ésta se puede borrar fácilmente con agua y jabón, por lo que al acudir a otra casilla no muestra señas de que previamente había emitido algún voto en la misma consulta.

Esta mañana de jueves inició la consulta para decidir si continúa la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco o si se modernizan las terminales de la Ciudad de México y Toluca, y se acondiciona la base militar de Santa Lucía, como propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La consulta se realiza desde hoy y hasta el 28 de octubre y se esperan un millón de participantes.

Ejercicio de voto

En un ejercicio realizado por periometro.com a través de interpósita persona durante esta Consulta Ciudadana, se comprobó que no es posible que una persona pueda participar en dos ocasiones, ya que la clave de elector se arroja por el sistema.

La primera participación fue en la mesa instalada en Plaza Bicentenario de la capital en donde dicha clave se subió al sistema diseñado para esta práctica ciudadana. El segundo intento fue la mesa del Mercado Independencia en guadaluoe del bulevar Independencia, en donde el sistema arrojó que ya se había participado previamente.

Aunque en algunas veces se detectó que antes de verificar que la clave estuviera registrada en el sistema, se otorgaba primero la boleta al ciudadano. Y en otras más, el registro fue de forma manual el registro.

Para la capital, únicamente se darán mil 600 boletas para la consulta y serán 6 mil en todo el estado.

AMLO y el mensaje

“Que todos los ciudadanos decidamos sin temor, sin miedo; no hay nada que temer”, dijo el izquierdista antes de emitir su voto en el sur de Ciudad de México, poco después de que abrieran las 1,073 mesas que se han dispuesto en 538 municipios del país para la cita.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, los ciudadanos están llamados a decidir si prefieren que sigan las obras del NAIM en el municipio de Texcoco o bien que estas se cancelen y se siga operando con el aeropuerto capitalino actual, que combinaría sus tareas con el de Toluca y con la base aérea de Santa Lucía, ahora militar.

El presidente electo, quien tomará el poder el próximo 1 de diciembre, lamentó que haya medios que estén difundiendo que, en el caso de que se decida cancelar el NAIM -con un avance que ronda el 30 %-, habrá “incertidumbre” que afectará a la economía, así como “devaluación” del peso.

“Los mexicanos quieren que haya legalidad, honestidad, limpieza, democracia; son los que tienen intereses creados los que no quieren democracia, no quieren el cambio”, dijo el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quien le esperaban decenas de periodistas en la mesa de votación.

Continuó señalando que en su gobierno “se acabó la corrupción”, y aseguró que después de que terminen las jornadas de votación “se va a respetar la voluntad de todos los ciudadanos”.

López Obrador ha sido muy crítico con el NAIM y llegó a pedir su cancelación, aunque durante la campaña moderó su postura y finalmente anunció, ya como presidente electo, que sería el pueblo quien decidiría el futuro de la obra insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El político volvió a defender su postura y aseveró que “es mejor la decisión de miles de millones que la de un solo hombre”.

A continuación, se acercó a la mesa de votación y metió su papeleta en la urna. “¿Quieren saber por quién voté? Por la democracia?”, sentenció.

 

 

 

Compartir