fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Se tiene que resolver en lo inmediato el cierre de año para las universidades públicas estatales en crisis: Femat


Se tiene que resolver en lo inmediato el cierre de año para las universidades públicas estatales en crisis: Femat

CdMx.- Con la finalidad de que las 10 universidades públicas estatales (UPE) en crisis financiera en el país, entre ellas la UAZ, logren  cerrar el año, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados nombró una comisión de cuatro diputados, entre ellos el zacatecano Alfredo Femat, para elaborar un documento que señale la problemática y solicitar la urgente solución al problema financiero a la Secretaría de Hacienda.

Lo que se busca con dicha reunión es que la dependencia federal en mención les libere a las instituciones educativas los 4 mil millones de pesos de recursos extraordinarios no regularizables que necesitan para cumplir con sus obligaciones y así evitar que  580 mil  jóvenes en el país se queden sin clases.

A petición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo que siempre se ha manifestado a favor de la educación en este país, este martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió a los rectores de las universidades estatales de: Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

En su intervención, Alfredo Femat lamentó la falta de sensibilidad que hasta el momento ha mostrado el gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto hacia estas universidades entorno a la su problemática a corto plazo. “No les están tratando de resolver porque les están reduciendo a lo mínimo. Pero aparte les comentan que los estados tienen que aportar el 50%, cuando en muchos estados en los convenios no aportan el 50 %, en el caso de Zacatecas es 80/20”

En ese sentido les dijo a sus compañeros diputados que como Poder Legislativo no pueden permitir ese trato injusto.

A la petición del zacatecano se sumó el coordinador del grupo parlamentario, Reginaldo Sandoval, quien agregó: “este poder legislativo debe tomar una acción más enérgica”.

Además dijo que José Antonio González Anaya, titular de la SHCP,  debe dar cuentas de los recursos extraordinarios no regularizados destinados a las universidades públicas estatales en situación de emergencia financiera.

Compartir