fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

La reasignación de las herramientas, herramienta política de Carrera


La reasignación de las herramientas, herramienta política de Carrera

Por Andrés Vera Díaz

Desde su eliminación en la anterior Legislatura, luego de la exhibición por parte de Luis Medina de las mismas, aunque algunos medios de comunicación ya habíamos publicado algunos textos en relación al tema, fue la importancia ética del “oso” lo que dio legitimidad al tema.

Tras una pelea con base en el repudio social y la congruencia de transformación, finalmente, los diputados votaron por su eliminación, algunos a regañadientes para no pagar el costo político en las elecciones, otros realmente no supieron que votaron porque en ese momento la Cámara estaba llena de suplentes novatos. Finalmente, se dio luz verde a su erradicación.

Desde el inicio de la actual Legislatura, algunos columnistas advertimos que la mayoría de los diputados buscarían formas para obtener de nuevo el recurso congelado de 4 meses, y sin la pretensión de ser profetas, la lógica de la idiosincrasia política bastaba para prever lo que sucedería.

Bueno, aquí estamos. Hace tres semanas, tras la filtración de la reactivación de las mismas dándole vuelta simulando el pago de salarios y gastos generales del Congreso, trataron de resarcir “su baja salarial” y fue Lolo Hernández, quien en una entrevista colectiva, sumamente nervioso, mostrando la falta de oficio político, afirmó que si, habrían de buscar la reasignación de 18 millones de pesos en los que la partida era para asesores, gastos de combustible, eventos sociales y gastos de representación, traicionando la política nacional de austeridad y cambio promovido por AMLO.

Luego, con sumo cinismo y repudiable simulación, el coordinador –o eso dice ser- de la bancada de Morena, Jesús Padilla, mandó un comunicado llamando tergiversadores a los medios por que no habría reasignación del recurso y además, dio instrucciones para que los reporteros que desearan seguir trabajando el tema fueran bloqueados. Tendríamos que mandar un cuestionario a los diputados para que con filtros desde la oficina de comunicación social, se evitara revivir el tema.

Sin embargo, ayer, Omar Carrera denuncia que si existe todo un andamiaje para llevarse la partida presupuestal que según eso, se iría a un fideicomiso – idea posterior a la balconeada-. Son 608 mil pesos que a fin de año entrarán a las cuentas bancarias de los diputados. “No seré parte de esta maquinación” dijo el fresnillense.

Bueno, curioso que a 3 semanas del asunto, con una tenue postura en redes sociales, Carrera ahora salga a título personal exhibiendo la limosnería y ambición corriente de sus compañeros. Curioso que luego de un mes, violentando la Ley Orgánica del Congreso, apenas se estén conformando las comisiones y entre éstas, la de Vigilancia, que tiene todo un arsenal político para negociar cuentas públicas del gobierno, municipios, entes autónomos y el mismo Congreso, ha tenido una serie de enfrascamientos políticos para decidir quien la presidirá.

En este tenor, Carrera ha cabildeado la intención de obtener la mencionada comisión, con la oposición de otras corrientes políticas y dentro de su misma bancada. Y es que dentro de ésta, lo ven como un lastre para las aspiraciones de compañeros que buscan al 2021, reelecciones, Fresnillo y diputaciones federales.

En realidad, la “denuncia” de Carrera es un chantaje personal porque su mismo grupo, no ha respaldado su deseo, aunado a la división interna en la fracción, en la que ya hay voces que piden renombrar al coordinador. Ayer que Omar mostraba una copia de la pretensión para si entregar el recurso de las herramientas, simplemente manifestó, “desde la Comisión de Patrimonio y la CRIyCP se gesta la operación”, dando a entender una recia respuesta contra Lolo y Padilla.

La supuesta congruencia es inexistente, se tratan de balas medidas para apoderarse de una Comisión que le permitirá una fuente de recursos oscuros. Lo divertido es, que nos dio la razón a los medios, mostró el cinismo de su coordinador, reafirmó la corrupción “legal” de la Cámara y enfatizó, sobre todo, que la vulgaridad de ésta Legislatura, la ha dejado marcada para los siguientes 3 años. Apenas va un mes.

Compartir