fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Acude Fiscal a comparecer ante Legislatura


Acude Fiscal a comparecer ante Legislatura

Zacatecas, Zac.- Zacatecas se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en procuración de justicia con respecto a la encuesta establecida por World Justice Project, que es una organización independiente e internacional, que realizó un ejercicio para evaluar la situación que guardan las entidades federativas de México en materia de Estado de Derecho, señaló el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, en su comparecencia ante los diputados locales de la LXIII Legislatura.

“Quiere decir que hemos sido capaces de identificar áreas de oportunidad en este proceso, estableciendo un esquema de gradualidad sustentado en un nuevo perfil institucional, la estandarización de los procesos y modelos de trabajo, así como el fortalecimiento de capacidades de investigación criminal y persecución penal estratégica”, puntualizó.

Durante la comparecencia reiteró su compromiso por dar resultados a los zacatecanos por lo que de enero al 18 de octubre del año en curso, se han impulsado la judicialización de más de dos mil 712 carpetas de investigación, ante los Juzgados de Control de todo el Estado. El número de carpetas en trámite con corte al 15 de octubre son cerca de 15 mil.

En materia de secuestro, agregó que se ha logrado desde septiembre del 2016 y hasta el 9 de octubre de este año, un total de 88 sentencias condenatorias lo que representa un número total de 122 personas sentenciadas. Estos sentenciados no tienen derecho a los beneficios que impliquen reducción de la condena.

“En homicidio doloso hemos logrado desde el año 2016 hasta el 18 de septiembre de este año, un total de 106 sentencias condenatorias lo que representa un número total de 124 personas sentenciadas. En los últimos 32 meses se concluyeron 5 mil 666 lo que representa un 57 por ciento de incremento en las causas judicializadas terminadas”, argumentó.

Con lo que respecta a los reportes de búsqueda de personas, en el año 2018 se han levantado 246 reportes, donde no necesariamente se inicia carpeta de investigación a solicitud del reportante, de estos reportes se han localizado 215 personas lo que equivale al 87 por ciento de índice de localización a través de reporte, dicho reporte lo atiende la policía de investigación.

En lo que va de este año 2018, se han activado 14 Alerta Amber, todos localizados. Incluida San Juana, cuyo asesino de nombre Jorge Rodolfo está vinculado a proceso, puntualizó el Fiscal General.

El Fiscal General del Estado puntualizó que en materia de narcomenudeo se han detenido: en 2016 a 152 personas, en 2017 a 311 delincuentes y en 2018 llevamos 29 indiciados.

En materia de capacitación, el titular de la Fiscalía General reconoció el avance en el proceso de acreditación de los laboratorios forenses en las normas ISO sobre gestión de calidad.

Para finalizar, reiteró su compromiso por seguir implementando acciones que garanticen la procuración de justicia en el Estado y se mantenga una agilización en las investigaciones establecidas en cada una de las denuncias por parte de los zacatecanos.

Compartir