fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Proponen nueva forma de elegir a contralores municipales, mayoría de la primer minoría presentará la terna


Proponen nueva forma de elegir a contralores municipales, mayoría de la primer minoría presentará la terna

Zacatecas, Zac.- El diputado José Ma. González Nava presentó ante las y los diputados asistentes, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma y adiciona el párrafo segundo del artículo 104 de la Ley Orgánica del Municipio, a fin de clarificar el mecanismo de presentación de terna para designar al contralor municipal.

La propuesta es establecer que:

La primera minoría es la conformada por los regidores del partido político que, por sí mismo, hubiere ocupado el segundo lugar de la votación válida emitida en la respectiva elección municipal.

En el caso de los ayuntamientos donde la primera minoría haya obtenido como resultado de la elección, derecho a uno o dos regidores, la terna deberá presentarse por la totalidad de los mismos.

Para el caso que hayan obtenido tres regidores deberá presentarse al menos por dos regidores. Para el caso que hayan obtenido cuatro regidores deberá presentarse al menos por tres regidores. Para el caso que hayan obtenido cinco regidores deberá presentarse al menos por cuatro regidores y para el caso que hayan obtenido seis regidores deberá presentarse por cinco regidores.

La forma de presentación de la terna, deberá estar dentro del plazo establecido, mediante oficio dirigido al presidente municipal con la firma autógrafa del número de regidores según corresponda conforme al párrafo anterior.

El diputado González Nava dijo que los ayuntamientos recién instalados se han encontrado con una serie de confusiones, malas interpretaciones, e incluso algunas con una intención dolosa en la presentación de las ternas al cargo de contralor, llegando a existir hasta tres ternas en una misma sesión; esto obviamente tiene orígenes, derivaciones e impactos políticos, generando incertidumbre en el procedimiento de selección y falta de legitimación a quien vaya a ejercer dicha encomienda.

Consideró el legislador  que es necesario realizar la clarificación, a fin evitar conflictos ante la  falta de acuerdo entre los regidores que integran la primer minoría, o cuando los comités municipales o estatales de los partidos a quienes se representan, tratan de inferir en la decisión de conformación de terna o incluso por influencia del presidente municipal o los demás regidores.

Compartir