fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Presa Milpillas avanza afirma Godezac; activistas contradicen versión oficial


Presa Milpillas avanza afirma Godezac; activistas contradicen versión oficial

Zacatecas, Zac.- En un comunicado de prensa enviado desde la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado, se afirmó que la administración encabezada por Alejandro Tello y ejidatarios de El Potrero, del municipio de Jiménez del Teul, acordaron que continúen los trabajos para la construcción del Sistema Milpillas, la obra más ambiciosa del quinquenio para dotar de agua a los habitantes del corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe.

Señala el mismo que la asamblea se realizó en un ambiente de tranquilidad, con una nutrida participación de los interesados y de acuerdo a la normatividad agraria. Debido a que afuera del recinto ejidal se encontraban personas ajenas al grupo, quienes buscaban evitar que esta se desarrollara, hubo presencia de elementos de la Policía Estatal.

Sin embargo, en redes sociales, tanto en la página de Facebook de la Asamblea Popular de Zacatecas, como la misma Mara Muñoz, replicaron que hubo agresiones por parte de los uniformados.

En una publicación de la activista se lee: El gobierno de Alejandro Tello hoy fue nuevamente en contra de los derechos de las y los ejidatarios de Milpillas y defensoras de derechos humanos, todo para mantener un mega proyecto que les dejará millones de pesos en obra. La voluntad de las personas y su territorio no puede quedar a expensas de intereses obscuros. La integridad de nuestros compañeros está en riesgo.

El boletín oficial del gobierno expresa que ejidatarios de El Potrero accedieron al Convenio de Ocupación previo al proceso de expropiación de tierras para la construcción del Sistema Milpillas, por lo cual, en los próximos días comenzarán los trabajos de los caminos de acceso que se requieren para dicha obra, y que pasarán por los terrenos de este ejido.

En representación del Gobernador Alejandro Tello, el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, acudió a la reunión que se realizó para exponer, ante la mayoría de los ejidatarios de esta localidad, los beneficios que dicha obra brindará a ellos y a generaciones futuras.

El histórico acuerdo – indica el texto- alcanzado entre ejidatarios y gobierno autoriza el proceso de expropiación de 125 hectáreas de uso común, que se utilizarán en la zona de embalse y caminos de acceso en la construcción de la Presa Milpillas.

Asimismo, pactaron un Convenio de Apoyos Sociales gubernamentales para promover el desarrollo del ejido y el total de la población de esta localidad.

El comunicado finaliza señalando que: al término de la reunión, ejidatarios de El Potrero agradecieron el apoyo que la fuerza policial brindó para garantizar su integridad y manifestaron su expectativa de que inicien los trabajos en la obra.

Sin embargo, la página de la Asamblea Popular de Zacatecas, grupo que se autodenomina de lucha social, expresó lo siguiente: El día de hoy, domingo 14 de octubre, se llevó acabo la ilegítima asamblea para votar la construcción de la presa Milpillas, el gobierno del estado, encabezado por Alejandro Tello Cisterna envió elementos de la policía estatal para intimidar a ejidatarios y ejidatarias,respaldando la postura del gobierno federal, l@s pobladores sufrieron agresiones. Las imágenes difundidas por el área de comunicación social de Gobierno del Estado mienten, se prohibió el acceso a quienes tenían derecho a votar y se violaron sus derechos.

Compartir