fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Pide Geovanna Bañuelos que Zacatecas y otras entidades den a conocer resultados sobre erradicación de violencia a la mujer


Pide Geovanna Bañuelos que Zacatecas y otras entidades den a conocer resultados sobre erradicación de violencia a la mujer

CdMx.- “Hoy todos somos Paloma y nos duele! Duele saber que Zacatecas esté en primer lugar en feminicidios”, lamenta la senadora por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre.

“Su camino ha sido truncado, uno más en Zacatecas. Ya suman 22 feminicidios en esta entidad en lo que del año”, expuso la legisladora al referirse al brutal asesinato de Paloma Jacaranda González.

Al presentar punto de acuerdo, exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y los gobiernos de Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa y Colima, para que informen sobre las políticas públicas aplicadas y los resultados de estas en la erradicación de la violencia contra la mujer y el feminicidio.

El exhorto está dirigido a las autoridades de estos estados donde hay una mayor tendencia de este ilícito. Preciso señalar que de las 32 entidades, solo en Baja California Sur y Querétaro no se ha registrado ningún caso de feminicidio de enero a agosto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Segob.

“Solo de 2015 a 2017 las procuradurías o fiscalías estatales registraron 1 mil 640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en nuestro país. Y en este año la cifra no es mejor, al contrario, es cada vez más alarmante pues en el primer semestre del año fueron registrados como feminicidios 387 asesinatos, es decir, dos mujeres fueron privadas de su vida al día”, argumentó la senadora.

Aunado a lo anterior, en los primeros ocho meses del año se tienen registrados 1 mil 751 homicidios doloso contra este sector de la población.

“Como  mujer, no veo una política pública efectiva dirigida a erradicar la violencia en estos estados”, sostuvo Geovanna Bañuelos, por lo que propuso “defender a nuestras mujeres a través de mejores políticas públicas, pero sobre todo trabajar en la prevención del delito”.

Compartir