fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

¿Narro 21?


¿Narro 21?

Por Andrés Vera Díaz

Era 1998 José Narro Céspedes era candidato a Gobernador por el PT enfrentando a Ricardo Monreal, 20 años después la historia podría repetirse. Con una campaña muy adelantada, los fresnillenses se catapultan nuevamente para gobernar la entidad tratando de coptar todas las bases morenistas y con una estrategia mediática en medios condimentada con un populismo asentado en lo que a AMLO le dio resultado.

Curioso que ahora se topen nuevamente pero desde el mismo partido político que los ha llevado al Senado, y cuyo virtual contrincante, David, fue legislador de la cámara alta por el expartido de Narro. Así se mueve la política.

Narro ha convocado ya a un proyecto alternativo, dando a entender que los Monreal son “una opción” basificada por el secuestro de la imagen del propio Presidente electo y tratando de conjuntar esfuerzos ante la ola antimonrealista que lleva una cresta promisoria.

Ya son otros los actores que han manifestado su intención de encabezar la otra parte de la balanza, desde Cuauhtémoc Calderón hasta Miguel Torres, llevan sus estrategias marcadas principalmente por impedir que una sola familia, se apodere de la política y economía del estado. Sobre todo del crecimiento de un imperio construido desde el discurso de izquierda, donde la austeridad es lo menos que se practica. Recordemos esa nota en El Universal llamado “El imperio de los Monreal”..

Narro, desde el Senado, como presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural , así como su cercanía con el próximo Secretario de Hacienda, tiene la oportunidad de entablar una serie de relaciones gestoras para los municipios y eso, en contraparte, es una losa pesada para los fresnillenses que han optado por dejar en las declaraciones de Ricardo, la carga publicitaria en su doble intención de gobernar tanto Zacatecas como el país. Así lo dejaron manifestado en un brindis donde toda su plana mayor, alzó copas por su ruta luego de que Ricardo destapara a David. “La tercera es la vencida”.

Muchos han entendido que también deben iniciar campaña ya, porque el mensaje a las estructuras debe ser obvio. Nadie es dueño de todo, y por ende, dejar en al ambiente una sensación de competencia política que llegará hasta el propio Presidente en su momento, a quien le conviene un desgaste natural en el partido para que se dé una depuración “natural” y la decisión sea por demás, fácil de tomar.

El problema fundamental será quien tendrá la fortaleza para domar la ola. Muchos están contentos con sus pequeños feudos y como de ahí sale la papa, no hay necesidad de proyectarse a rumbos más altos, Política aldeana se llama.

Por lo pronto, Narro ya dio visos de querer ser una opción más. ¿Podrá sumar cuadros realmente importantes para tal efecto?. Este domingo 14 veremos como arranca.

 

Compartir