fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Zacatecas, tercer estado menos corrupto según World Justice Project : Lista nacional


Zacatecas, tercer estado menos corrupto según World Justice Project : Lista nacional

CdMx.- Si de niveles de corrupción se trata, la Ciudad de México ocupa el primer lugar entre las 32 entidades federativas mexicanas, de acuerdo con un estudio de World Justice Project (WJP), una organización independiente, internacional y multidisciplinaria.

Este análisis mide el Estado de Derecho (que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley) por medio de 8 factores, entre ellos, la ausencia de corrupción.

Y es en este rubro donde la Ciudad de México obtuvo la peor calificación: 0.27 (0 es la peor calificación y 1 es la mejor).

Para determinar la ausencia de corrupción de una entidad federativa mexicana, el WJP midió cuatro variables mediante afirmaciones de 25,600 personas encuestadas.

La CDMX obtuvo el peor desempeño en la afirmación referente a que los funcionarios del Poder Legislativo no abusan de sus funciones para obtener beneficios privados (0.2), y con una calificación de 0.21 se colocó el rubro que tiene que ver con que los funcionarios del Poder Ejecutivo no abusan de sus funciones para obtener beneficios privados.

TOP 10

En mayor corrupción a la Ciudad de México le siguen Guerrero, el Estado de México, Jalisco y Quintana Roo.

Completan el top 10 de las entidades con el mayor nivel de corrupción Veracruz, Baja California Sur, Durango, Chiapas y Puebla.

 

En contraste, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Baja California y Aguascalientes son las entidades que tuvieron la calificación más alta en este factor, aunque ninguna llegó al 0.5.

Este es el listado completo del CORRUPTÓMETRO de México.

Entidad – Calificación
Ciudad de México 0.27
Guerrero 0.28
Estado de México 0.28
Jalisco 0.31
Quintana Roo 0.31
Veracruz 0.31
Baja California Sur 0.32
Durango 0.32
Chiapas 0.32
Puebla 0.33
Sonora 0.33
Tlaxcala 0.33
Oaxaca 0.34
San Luis Potosí 0.34
Michoacán 0.35
Coahuila 0.35
Nayarit 0.35
Sinaloa 0.35
Tabasco 0.36
Chihuahua 0.36
Morelos 0.36
Colima 0.37
Hidalgo 0.38
Campeche 0.38
Yucatán 0.38
Tamaulipas 0.39
Nuevo León 0.39
Aguascalientes 0.41
Baja California 0.41
Zacatecas 0.42
Guanajuato 0.42
Querétaro 0.42

Metodología

El Índice Estado de Derecho en México 2018 se construyó a partir de una encuesta aplicada a 25 mil 600 ciudadanos (800 en cada estado), de encuestas aplicadas a más de mil 500 abogados y expertos en derecho penal, derecho civil, derecho laboral, y salud pública, y de información generada por otras instituciones (fuentes terciarias).

Los resultados mostraron que la corrupción, seguridad y justicia son los aspectos que requieren atención urgente en todo México.

En su primera edición, el Índice detalló que ninguna entidad de México se acercó a una calificación perfecta y que no existen entidades en México con un desempeño sobresaliente con respecto al Estado de Derecho.

Las entidades con puntuaciones más altas fueron Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas. Por otro lado, Guerrero, Baja California Sur y Estado de México se encuentraron al final de la clasificación.

“A pesar de los bajos puntajes, hay entidades con resultados destacados en ciertos aspectos del Estado de Derecho. Por ejemplo, Yucatán destacó en Orden y Seguridad, por sus bajos niveles de homicidios e incidencia criminal, comparado con otros estados. También, Aguascalientes obtuvo puntuaciones relativamente altas en derechos fundamentales y Querétaro mostró fortalezas en elementos de su sistema de justicia penal y de combate a la corrupción”, refirió el estudio.

Compartir