fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Falta de medicamentos y “elefantes blancos”, reprochan diputados a Secretario de Salud


Falta de medicamentos y “elefantes blancos”, reprochan diputados a Secretario de Salud

Zacatecas, Zac.- Los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado recibieron al titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, con motivo de la comparecencia relativa a la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

Francisco Javier Calzada Vázquez, (PES), subrayó que aunque hay datos positivos, como que no se hayan registrado casos de rabia, poliomielitis o sarampión en el estado, el tema que más reclama la sociedad es el de la salud, el más sentido después de la seguridad pública.

Cuestionó que el Hospital General de Zacatecas se haya construido en un tiempo récord y fuera uno de los más modernos del país, pero que ahora esté en un grave deterioro por falta de mantenimiento de distintas áreas de sus instalaciones.

Javier Calzada aseveró que la planta tratadora del hospital tiene un año sin funcionamiento, lo que provoca que los residuos de alto riesgo se viertan en el drenaje municipal, además de que la calidad del agua que se usa ahí no es la óptima al no funcionar los filtros.

El diputado José Dolores Hernández Escareño, representante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), aludió que “la gente ese está muriendo en sus casas porque no tienen un buen servicio de salud en las instituciones” y porque los grupos más necesitados no tienen para pagar una cita médica de un particular.

Ante la necesidad en Zacatecas, ofreció hacer los trámites correspondientes para que se aumente la capacidad de realizar trasplantes de órganos en la entidad.

También invitó a reforzar las acciones para abatir los índices de obesidad, hipertensión y diabetes, y afirmó que “sí hay dinero suficiente para los medicamentos, pero no ha sido bien distribuido”.

Hernández también expuso que es mala la atención en clínicas y hospitales, además de que faltan médicos y enfermeras, y que al personal se le paguen salarios dignos.-

De la misma manera, sugirió “revisar la corrupción que existe en el sistema de salud, sobre todo en la adquisición de medicamentos al proveedor de servicios, que se autocompra, suministra en los hospitales y cobra lo que él quiere”.

También solicitó al secretario “que salga de su área de confort, que vaya a las comunidades, y se dé cuenta de que lo que más demanda la gente es la salud”, expresó.

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adujo que le preocupan los elefantes blancos en el estado. “¿Para qué seguir haciendo hospitales si no se tiene el personal ni dinero para material y medicamentos, se debe trabajar fuerte con los que ya existen”, externó.

Asimismo, preguntó al secretario Gilberto Breña qué se ha hecho para evitar “prácticas corruptas” en el sector salud, como el desvío de recursos para financiar la prestación de servicios, que afecta a los grupos más vulnerables, además de explicar por qué hay escasez de medicamentos y cuál es el resultado de las quejas .interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) relacionadas con la asistencia médica.

 

 

Compartir