fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Buscará Sedif desincorporar a Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia para que sea organismo autónomo


Buscará Sedif desincorporar a Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia para que sea organismo autónomo

Zacatecas, Zac.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), buscará la desincorporación de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia (PPNNAF) para hacerla un organismo autónomo, con presupuesto propio y que tenga las herramientas necesarias para la protección de la niñez y la familia.

Así lo manifestó Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del SEDIF, durante la inauguración del curso-taller Representación efectiva de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Ciberdelitos de Explotación Sexual, que se lleva a cabo este 8 y 9 de octubre, en la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Roque Estrada Reynoso.

Destacó que esta desincorporación obedece a la decisión del gobierno de Alejandro Tello de proteger a la infancia de Zacatecas, por lo que se pretende dar a la PPNNAF un carácter y un valor de igual trascendencia que la Fiscalía del Estado, porque mientras la Procuraduría esté anclada al DIF, sus posibilidades están limitadas.

Agregó que se propondrá además la creación de un Ministerio Público especializado en la atención del derecho y de los delitos de la infancia y la familia, además de contar con abogados capacitados que puedan geo-localizar e intervenir prontamente en los sitios donde hay mayor vulneración de los derechos de la infancia, “por todo eso vamos a ir”.

El curso-taller Representación efectiva de niñas, niños y adolescentes víctimas de ciberdelitos de explotación sexual está dirigido a personal de las áreas jurídica, de psicología y trabajo social de la PPNNAF y a delegados de la misma en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Monte Escobedo, Morelos, Tepetongo y Jalpa, en una primera etapa.

Es impartido por Ana María Rodríguez Blas y Mariana Gil Bartomeu, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODDI) México; es un proyecto financiado por el Fondo de UNICEF México “End Violence Against Children” y fue gestionado ante esta instancia por la doctora Cristina Rodríguez de Tello.

Tiene el propósito de que las y los asistentes cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para atender y litigar estos casos mediante una representación diligente enfocada en los derechos humanos, el debido proceso, la no revictimización y la recuperación integral de las víctimas.

Lo anterior, debido a que en la PPNNAF no se tienen programas específicos para atender el tema de ciberdelitos de explotación sexual, por lo que este curso permitirá implementar acciones y políticas para atender este problema.

Respecto al curso, la titular del DIF Estatal manifestó a las y los asistentes que ésta es su oportunidad de aprender a enriquecerse, a contribuir a la justicia y al bienestar de los demás; les expresó asimismo un reconocimiento por su voluntad de aprender y por su voluntad de servicio.

Señaló que este taller reviste especial importancia porque “no hay nada, absolutamente nada más valioso que la vida de un niño, porque solamente aquel que es padre de familia entenderá que te podrían quitar el trabajo, te podrían quitar la casa, te podrían quitar hasta la libertad, pero si te quitan un hijo te lo han quitado todo de por vida, te quitarían la paz, te quitarían la respiración, la alegría de vivir, te quitarían absolutamente todo”.

Añadió que hoy, un medio a través del cual se le arrebata a los seres humanos lo más valioso que posee en esta vida, es a través del espacio cibernético, porque desde ahí se engancha a niñas y niños y se les vuelve literalmente esclavos o víctimas de trata o explotación sexual.

Por ello, expuso que desde el DIF Estatal se está en la mejor disposición de que todos los municipios se capaciten en este tema, “porque en la medida en que nos capacitamos, nos retroalimentamos y aprendemos cómo defender a nuestros niños y niñas, iremos generando los mecanismos y las herramientas para erradicar este mal, porque es un problema cien por ciento prevenible”.

Consideró que se capacita a los niños, a las niñas, a los padres de familia y se les invita una y un millón de veces a que se involucren, “entonces ya no tendremos una sola niña enganchada en una historia de amor, a través de un mensaje amistoso o a través de miles de historias que ocurren en la red para que terminen fuera de su hogar, para que terminen siendo lastimadas, vejadas, vulneradas, muchas veces hasta por el resto de su vida”.

Por su parte, el titular de la PPNNAF, Manuel David Pérez Navarrete destacó el respaldo que el gobernador Alejandro Tello y la presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello han dado a la Procuraduría, ya que han favorecido y fortalecido siempre la protección, restitución y representación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Refirió finalmente que quienes participan en el curso son parte del gran equipo de Zacatecas comprometido en la defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y destacó que esta capacitación será la primera de muchas en el estado.

Cabe señalar que esta es la primera etapa de la capacitación que será dirigida a la totalidad de los delegados municipales de la Procuraduría.

Compartir