fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

La visita de AMLO a Zacatecas, un evento plagado de mañas


La visita de AMLO a Zacatecas, un evento plagado de mañas

Por Andrés Vera Díaz

La expectativa sobre la visita del Presidente electo a Zacatecas resultaba alta por la ola morenista que cubrió gran parte de la República, aunque no en Zacatecas, como el propio AMLO afirmó en el mitin, ¿o eso le han hecho creer quienes están acostumbrados a realizar política ficción?.

AMLO llegó temprano, a eso de las 7 am, recibido por Ricardo y David (quienes la última vez que se dejaron ver fue en tomas de protesta, esta les pareció buena ocasión, a puro evento fifi les gusta ir ya). Desayunó muy a su estilo y luego, una reunión en colonia fifi, Bernardez. De ahí se trasladó al centro de la capital.

Curioso, la Plaza de Armas con una pasarela enmallada de negro (que mal color eligieron), y un gobernador Tello que salió 10 minutos antes del arribo de AMLO con un saco, pantalón sencillos, austeros y sin corbata, bueno, no podía parecer fifi ante el Presidente. Conversó con algunos ciudadanos escuchando problemáticas y afirmando serían todas atendidas.

Llega AMLO, sin ese espectacular equipo de seguridad que se usaba antaño, pero eso sí, custodiado por David y Ricardo, que no dejarían ir la oportunidad de emitir el mensaje de que son los consentidos en Zacatecas, eso pretenden fomentar. Baja de su vehículo fifi y se topa con Mara Muñoz quien le entrega un documento sobre los casos de feminicidios en la entidad (apenas unas horas antes en Jerez se encontraba muerta a una mujer). Entre algunos gritos de “nos están matando”, protagonizados por la esposa del Senador de Morena, José Narro, la entrada a Palacio de Gobierno fue cordial, bajo algunos instantes de incomodidad de Tello, que no pudo ocultar la molestia ante la exhibición de que no ha podido combatir el feminicidio de forma real en la entidad. Apretón de manos para la foto y para adentro.

En el interior, un grupo de diputados locales, federales y uno que otro arrimado, esperaba al nuevo mandamás con un desayuno fifi, que contrariedad dirían los detractores de la austeridad republicana y la promovida por el mismo Tello.

Milpillas, autopista a Aguascalientes (una de verdad) y la creación de universidades en diferentes municipios fueron las cartas en la mesa. Al bajar a recibir a la prensa, que por cierto hay que decirlo (no fue desorganizada), AMLO y Tello se postraron en un templete sencillo, sin florecitas ni colguijes, solamente la bandera nacional y estatal.

Tello en una posición de simpleza, agradeció a AMLO, bueno, eso es de protocolo forzoso; al tiempo, el Presidente hizo lo mismo. Que curioso resultaba verlos tomándose de la mano, cuando meses antes, el propio aparato estatal había realizado una operación para impedir la llegada de simpatizantes a un evento en el Multiforo con el gremio educativo. La venganza se manifestó en el Foro de Educación en el campus Silgo XXI.

Se acabó la rueda de prensa, prometiendo AMLO apoyar dos importantes proyectos para Tello, la presa Milpillas y la carretera, sin duda, el plus será para ambos si llega a concretarse. Por cierto, a la presa le quieren poner “San Andrés”. Divino.

El mitin en Plaza Miguel Auza fue un circo de lo más chocante, literalmente lo digo. Un escenario mal acomodado, dejando una quinta parte de la plaza vacía. Con barras de contención aquí y allá. La prensa, por lo menos 25 medios entre corresponsales y reporteros locales, apretujados en una esquina casi rogando entrar para cubrir el evento. Guardias improvisados apostados, y el propio Estado Mayor (aunque AMLO ha negado que lo usaría) nos impedían el acceso. Atrás de la plaza, entran como estrellas de rock diputados monrealistas, que a lo lejos observan con indiferencia como la prensa no puede accesar. Nadie contesta el teléfono. La que dice no habrá frivolidad ni fantochería, Verónica Díaz, organizadora del evento no contesta el teléfono, sólo Omar Carrera que hace un tibio intento para que podamos entrar. Nos vamos, frustrados y enojados, ¿para qué invitan a la prensa si no les interesa que se cubra el mismo?. Curioso, en Plaza de Armas no hubo ese acotamiento, en evento monrealista sí. ¿Será acaso que impedían acercarnos a AMLO para cuestionarle sobre la voracidad de sus ficticios guardaespaldas en Zacatecas?.

A lo lejos, observo como el templete era exclusivo, Mirna Maldonado a pesar de ser diputada federal por el PES, de las iniciadoras de Morena en Zacatecas trata de subir, se lo impiden, la consigna es puro monrealista en la foto, que luzca el asunto para un grupo en particular. ¿Qué tenía que hacer David ahí?. Es coordinador de programas de una dependencia que ni siquiera estará en la entidad, ¿Qué hace ahí si ha guardado silencio ante los errores del gobierno priista?. Ficción y más ficción.

El mismo presidente del partido, Fernando Arteaga, como Luis Medina tuvieron que conformarse con un saludo tras barrera. Mirna finalmente subió por orden del mismo AMLO. El rostro de David y Ricardo lo dijeron todo, la molestia era evidente. “Si es un evento monrealista, ¿Qué no entienden?.” Bien por Mirna.

Abajo, mucha plana que se ha alineado por mero interés político, desde Pedro de León, hasta Eleuterio Ramos (PRD) y algunos que no bajaban a los Monreal de narcos; ahora, ahí como finos corderitos.

En la política la convicción y dignidad es lo de menos, menos, cuando el apadrinamiento pregona con esa batuta. Pero resulta curioso que en una gira de agradecimiento, nuevamente usen la plaza que no pudieron llenar años atrás, con invitaciones a diestra y siniestra, de nuevo, se deja ver que el poderío es virtual.

Finalmente, Norma Julieta del IZAI en el evento, apoyando a la comadre Díaz claro, esa comisionada que entre charlas de café dijera “ya nos arreglamos con casi todos, esos que critican al monrealismo que así se queden”; esa que no ha defendido a su gran amigo presidente del INAI, quien fuera criticado por el mismo AMLO por los sueldos exorbitantes; esa que negara bajarse el sueldo como cabeza del instituto en Zacatecas porque era lo justo, si esa, ahí entre monrealistas echando porras.

Colofón: La manta tras el escenario, con la imagen de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, “me canso ganso”, AMLO dixit, que el 99% de los postrados en el templete ni idea tienen que hicieron los expresidentes.

AMLO en Zacatecas, un evento plagado de mañas y… to be continued.

Compartir