fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Presa Milpillas, Segalmex, tres universidades y amapola: los temas destacados de AMLO en visita a Zacatecas


Presa Milpillas, Segalmex, tres universidades y amapola: los temas destacados de AMLO en visita a Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Tras afirmar que el Gobernador Alejandro Tello aceptó trabajar de forma coordinada, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador reafirmó algunos compromisos de campaña para Zacatecas entre las que destaca la fusión de Liconsa y Diconsa, que se denominará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la cual operará en la entidad.

Además, dijo que el mandatario estatal le expuso la importancia de la presa Milpillas, la cuál será contemplada de manera prioritaria.

Detalló que Segalmex estará con el fin de garantizar el acceso a la canasta básica y tendrá como titular a Ignacio Ovalle Fernández.

López Obrador explicó  cómo se invertirán los 7 mil millones de pesos para Zacatecas en materia de desarrollo social.

A través del Fondo Minero, se elevará la calidad de vida de los 18 principales municipios con actividad de extracción de metales, además de utilizar la cobertura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el acceso a internet de todas las familias de Zacatecas.

López Obrador confirmó que Diconsa y Liconsa se unirán para conformar una nueva dependencia denominada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que tendrá su sede en la entidad, donde se almacenarán cerca de 30 variedades de alimentos básicos a precios bajos.

Esto formará parte del plan de soberanía alimentaria, que para Zacatecas implica el ejercicio de 700 millones de pesos, en créditos a productores ganaderos y 800 millones de pesos más para 124 mil 377 agricultores, principalmente a los propietarios de menos de 20 hectáreas.

Además, Segalmex fijará precios de garantía para el frijol en 14 mil 500 pesos por tonelada, y de 5 mil 610 pesos por la misma cantidad, pero de maíz; lo anterior, en beneficio de las familias agricultoras del país, explicó.

Un total de 89 mil familias del estado serán atendidas a través del Programa Prospera, con un fondo de 600 millones de pesos, el cual se entregará a partir de créditos y de manera directa a las personas, sin grupos sociales o políticos como intermediarios, enfatizó.

Cerca de 126 mil 335 adultos mayores recibirán una pensión de 1 mil 274 pesos mensuales, mientras que el Seguro Social atenderá de manera gratuita a las personas, con el fin de modernizar su sistema de trabajo como lo hicieron Suecia, Inglaterra y Dinamarca, dijo.

En materia de educación, López Obrador destacó que se abrirán tres universidades públicas en la entidad, las cuales tendrán como sede los municipios de Pinos, Pánfilo Natera y Mazapil, además de asegurar a 3 mil 397 jóvenes de nivel superior con becas de 2 mil 400 pesos mensuales.

Para las y los estudiantes de preparatoria, se otorgarán apoyos por 800 pesos mensuales a un total de 65 mil beneficiarios, con el fin de evitar su deserción y se mantengan en formación académica continua.

A la par, 30 mil jóvenes tendrán acceso al trabajo como aprendices dentro de la industria local, quienes recibirán un estímulo de 3 mil 600 pesos mensuales, para lo cual se establecerá un fondo de 1 mil 294 millones de pesos.

De esta manera, Alejandro Tello y Andrés Manuel López Obrador confiaron en que “vienen buenos años para Zacatecas”, ya que el trabajo en coordinación entre las autoridades federal, estatal y municipal, en conjunto con el Poder Legislativo, contribuirán al cumplimiento de estas metas.

Por su parte el gobernador de Zacatecas se mostró agradecido con el presidente electo, pues le presentó de manera detallada las principales necesidades que el estado tiene como; seguridad, economía, infraestructura, por ello agradeció la disposición y compromiso que mostró el futuro presidente de México, pese a “las diferencias que pueda existir”.

¿Legalización de la amapola?

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dijo entre las propuestas que se analizarán para combatir la violencia en México está la de legalizar las drogas, de lo cual respalda la idea de la compra legal a campesinos, así como reiteró su propuesta para que a éstos se les pague mejor a sus producciones, garantizar un precio fijo, con el fin de buscar mayores opciones.

AMLO indicó “Hay muchas propuestas” la cuales se recogen todas, para analizarlas”, pues aseguró que “se debe dar un tratamiento legal, a partir de atender la seguridad y la violencia, esto ante las declaraciones de Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quien dijo que podría ser una buena propuesta la legalización de la amapola para usos medicinales y científicos.

 

Compartir