fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Insiste Iván de Santiago, deuda de Villanueva es culpa de Miguel Torres


Insiste Iván de Santiago, deuda de Villanueva es culpa de Miguel Torres

 

Zacatecas, Zac.- Tras declaraciones del alcalde de Villanueva, Miguel Torres, en las que responsabiliza al exdiputado y también exmunícipe de aquella localidad, Iván de Santiago de promover una serie de andamiajes para desestabilizar al ayuntamiento, en base al supuesto despido de 265 trabajadores, el actual funcionario de la administración capitalina envió un documento por medio del grupo de Whatsapp en la que emitía su postura.

Texto íntegro:

Fui alcalde de Villanueva de 2010 al 2013, entregamos información del cierre de la cuenta pública con retraso de 4 semanas, pero el manejo de la deuda fue uno de los mas responsables de la historia, en resumen fueron 4 millones de pendientes de obra pública, 1.5 millones de proveedores y 575 mil pesos de adeudo a convenios con el seguro social así como 39 demandas laborales al 15 de septiembre del 2013.

De la deuda mencionada, siendo corresponsable de nuestras acciones se gestionó recurso en México para pagar en meses posteriores los 4 millones pendientes para obra pública y se solicitó a la auditoria que la Secretaria de Finanzas hiciera los pagos, por lo que Miguel Torres solo pagó menos de un millón de pesos de deuda de mi administración, ni si quiera lo del Seguro Social pagó, lo que originó que se convirtiera en casi 6 millones de pesos entre adeudo, recargos y multas que a final de cuentas pagó García Vera.

A nuestro parecer la situación financiera que actualmente tiene Villanueva no es culpa del alcalde occiso sino del propio Miguel Torres, quien heredó a su sucesor una nómina de mas de 700 empleados de los cuales basificó 108 y sindicalizó a 28 mas incluyendo a su hijo. Lo que comprometió gravemente las participaciones del municipio.

El tema de los laudos laborales promovidos por los abogados afines al actual alcalde, incluyendo convenios de pago que no fueron reportados pero que su trámite vencía en su administración golpearon fuertemente las finanzas del municipio, García Vera recibió al rededor de 160 demandas laborales de las cuales el despacho de Juan Carlos Zorrilla tramitaba alrededor de 120, algunas de estas demandas generaron laudos después del juicio de amparo lo que derivó en retención de participaciones desde la administración de García Vera, cuestión que asfixió al municipio dejándolo imposibilitado para recolectar basura, prestar servicios y pagar nómina de personal desde la primer quincena de septiembre de 2016.

Zorrilla además de recibir un pago quincenal como asesor del municipio obtuvo un pago de mas de 800 mil pesos retenido de las participaciones a consecuencia de convenio leonino que penalizaba el día de morosidad a mas de 1000 pesos, cuestión que debe investigar la auditoria ya que esa practica la ha hecho en varios municipios.

Otro tema que ahora explota es el de los desvíos de fondos federales, donde MT incurrió en esa práctica por mas de 12 millones de pesos, y otros mas para financiar la FEREVI, ahora le tocará enfrentar sus propios desvíos con sendas demandas de contratistas, acumulando algunas mas de la administración de García Vera.

Tampoco pagó tampoco su famosa pista de hielo por 2.5 millones, el alumbrado público del municipio por 6 millones y otros conceptos que según declaraciones del alcalde occiso alcanzaban los 60 millones de pesos, solo 10 millones menos de los que hace cuentas el actual alcalde. https://www.imagenzac.com.mx/nota/116984-Adeuda-Villanueva-más-de-la-mitad-de-su

Ahora referente a los deudores de la caja es sabido que la ASE emitió un dictamen positivo referente a que el dinero fue ingresado a las arcas del municipio para pagar nómina y prestaciones, es decir es una deuda institucional que tiene que asumir quien está enfrente de la administración, ahora pretende mediante estrategias dilatorias y amenazas de demandas no pagar lo que generará daños patrimoniales tanto al erario como a los trabajadores.

Una cantidad importante de trabajadores afectados por la presente administración han sido despedidos por la simple y sencilla razón de haber participado promoviendo un partido político diferente al del alcalde, quienes apoyaron a Morena fueron los primeros en notificarse, ya corrió así literalmente a todos, pero también hay priistas y de nueva alianza en una gran mayoría. Ahora acusa de orquestar movimientos políticos en su contra desdeñando el derecho que tienen los trabajadores tanto a inconformarse como a manifestarse.

En lo personal me concentro en estos momentos en las acciones que el Cabildo de Zacatecas me han indicado para la Capital del Estado, la situación de Villanueva no es nada envidiable y siempre estaré presto en lo que esté a mi alcance para ayudar mi municipio, pero no permitiré calumnias de quien ante la incapacidad de resolver los problemas del municipio actúa repartiendo culpas, le recomiendo que se ponga a trabajar.

Compartir