fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Pide Femat a titular de la SHCP  rescate financiero para la UAZ y otras nueve universidades públicas estatales


Pide Femat a titular de la SHCP  rescate financiero para la UAZ y otras nueve universidades públicas estatales

Zacatecas, Zac.- Luego de afirmar que la crisis financiera que hoy en día se vive en las universidades públicas estatales como la UAZ -en gran medida- es resultado de lo insuficiente que ha sido el recurso que reciben como presupuesto anual parte del gobierno, el diputado federal por el Partido del Trabajo, Alfredo Femat, pidió al secretario de hacienda apoyo para las mismas.

Dentro de la comparecencia en la Cámara de Diputados del funcionario federal en el marco del sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, Femat Bañuelos dio a conocer que de las 10 universidades públicas estatales que actualmente se encuentran en crisis en el país la de Morelos tiene ya 14 días en huelga y próximamente se le sumará la de Michoacán y la de Zacatecas.

El problema financiero en estas 10 universidades públicas estatales (Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Zacatecas),explicó el legislador, es tal que no cuentan con recurso para lograr cerrar el año lo que las pone en riesgo de que estallen en huelga y más de 500 mil estudiantes se queden sin clase en México.

Ante ello, el zacatecano le cuestionó a José Antonio González Anaya: ¿Qué certeza tenemos de que va a haber apoyo extraordinario para estas instituciones?

A lo que secretario de hacienda respondió: “aquí lo importante es que se trabaje juntos, entre todas las instancias involucradas encabezadas por la secretaría de educación, los gobiernos de los estados, ahí estaremos apoyando, porque no es nada más un asunto de dinero es un problema estructural que tenemos que enfrentarlo todos juntos”.

Alfredo Femat, dentro de intervención en la máxima tribuna de este país, utilizando a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como ejemplo de lo poco corresponsable que ha sido en los últimos años el gobierno federal con las universidades públicas estatales le dijo a González Anaya con números duros que mientras la UAZ ha incrementado su matrícula en más del doble en 24 años el recurso apenas se nota y es insuficiente.

Detalló que hace 24 años la UAZ atendía a 14 mil alumnos y tenía presencia en tres municipios y se les asignaba un presupuesto con el que se cubría el pago de 14 mil 400 horas para el personal académico, 270 plazas de medio tiempo y 776 plazas de tiempo completo. Hoy en día, agregó, la UAZ atiende no a 14 mil estudiantes sino a 39 mil y tiene presencia en 16 municipios, sin embargo, el presupuesto que se le asigna es el mismo que se le asignaba hace 24 años.

“En la UAZ se ha hecho las reformas que se han pedido por parte del gobierno, se ha abatido pasivos por más de 32 mil millones de pesos, sin embargo, desde hace 20 años no hemos tenido eco, el subsidio autorizado que no satisface al subsidio ejercido y se ha venido supliendo con recursos extraordinarios no regularizables”, subrayó el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas.

Compartir