fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

La basura en Guadalupe… y una estrategia inútil


La basura en Guadalupe… y una estrategia inútil

Por Andrés Vera Díaz

Se inundaron las calles de basura y más allá de la cultura cívica de la ciudadanía, el problema de fondo fue la supuesta falta de liquidez del Ayuntamiento dirigido (también supuestamente) por Julio César Chávez.

Desde la parafernalia de una gran deuda de 850 millones de pesos en total, (cuándo la propia SHCP tiene registrada una de 172) aunque los pasivos que refiere el alcalde incluyen CFE y otros entes como los laudos, la realidad es que el propio recién estrenado “político” de una corriente al interior de Morena, impulsó un empréstito de 180 millones de pesos cuando era Secretario de Gobierno en la administración priista de Roberto Luévano y cuyo compromiso es de 12 años, no de 20 como afirmó en una conversación pública en Facebook el propio Julio. Por cierto que el documento está disponible en la página del Congreso local e inclusive Fitch Raitings hace alusión al caso.

Esta supuesta megadeuda que le habría heredado Enrique Flores, no fue expuesta cuándo la esposa de Julio fue regidora en ese periodo (ah, por el PRI e irónicamente, la regidora ganaba un sueldo de 50 mil mensuales más otros 50 para gastos diversos y cuyo exceso fue también irónicamente, expuesto por un diputado morenista, Omar Carrera). Como da vueltas la vida.

La inoperancia de Julio la justifica desde un discurso de arcas vacías, pero curiosamente, este reportero obtuvo documentos oficiales en los que se manifiestan depósitos por concepto del Fondo Único de Participaciones. Dicho convenio establece que las participaciones federales a los municipios pueden ser usados para pago de gasto corriente, deuda y pasivos, es decir, realizando una adecuación puede utilizarse para pagos de nómina provisionalmente, si así se deseara. El documento también está disponible en la página del Congreso del Estado.

Julio afirmó también en la misma conversación en mi perfil personal de Facebook, que el recurso (ahora exhibido por quien redacta) ya había sido canalizado desde el viernes 26 al pago de nómina trabajadores sindicalizados y de confianza, es decir, a los de limpieza, ¿entonces por qué el paro?, y bueno, hoy el SUTSEMOP le toma la alcaldía por la falta de pago a sus agremiados. Julio confunde mucho la mediatez de las declaraciones con la realidad expuesta, se ha quedad en el viejo y caduco esquema de la simulación aprendida en el tricolor, y ahora con nuevos padrinos políticos fresnillenses, la refuerza. No ha captado que lo están dejando morir sólo, es un peón directo al matadero, un chivo expiatorio, pero no, no le alcanza la vista nublada por el egocentrismo y el protagonismo.

Ahora, tras ser publicados los documentos probatorios de los depósitos a las arcas municipales, desesperadamente pide una entrevista, bueno, hay que aprender a asumir las consecuencias de no hacer política, sino fomentar un circo mediático populachero para quedar como héroe, pero nuevamente, el tiro ha salido por la culata. No es fortuito, que en el instituto del deporte municipal también está a punto de tronar por la forzosa firma de documentos para que trabajadores no demanden al ayuntamiento por despidos. Al tiempo.

Julio golpea al PRI (por aludir a su antecesor) con ayuda del mismo PRI, simulando un escudo protector morenista, que lo deja cometer errores con la “sana” intención del propio desgaste. La realidad es que sí, Guadalupe tiene serias consecuencias financieras, pero él mismo fue promotor de las mismas. Cree que al vapulear a su antecesor ganará credibilidad, no, el PRI está prácticamente muerto y esa estrategia de justificar la inacción sólo le dejará como pago, el repudio social por ni siquiera priorizar las necesidades básicas del municipio. Se me olvidaba, Julio ya pidió 7 millones de adelanto de participaciones y, 2 más para la Feria. Prioridades son prioridades.

Por último, la red de “bots” que usan para defender a Julio púlanla, si uno las revisa, la mayoría tienen relación entre sí. Curioso que tras un documento exhibido, comenzara una guerra sucia en redes sociales, en la que no fuí el único afectado. Julio no ha cambiado, será el mismo priista de siempre.

 

Compartir