fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Los nombres que surgen y resurgen al 2021; tejiendo lazos


Los nombres que surgen y resurgen al 2021; tejiendo lazos

Por Andrés Vera Díaz

Luego que se diera a conocer el movimiento “Todos unidos contra Ricardo y David”, una mediática campaña #YoSoyMonrealista se gestó en redes sociales, (por cierto que violentando los estatutos de Morena), y en este contexto, muchos personajes sintieron un arropo generalizado sin que hasta el momento existan condiciones  reales para catapultarse, pero vieron una luz al final del camino, y no provenía del santuario del Santo Niño.

Aunque Geovanna  Bañuelos mostró del nuevo el cobre y se le ha visto cercana a Ricardo, incluso presumiendo fotografías en su Facebook personal con él, por interpósitas personas manda saludos, “tips” acerca de la corrupción en el Senado y señales como la cercanía con algunos comunicadores zacatecanos para permanecer en el escenario local. Si le funcionó a Soledad lo virtual, ¡a Soledad!, ¿porqué no a una mujer con mayor conocimiento político?. Sin embargo, nos cuentan que la señora Senadora se preocupa por la falta de estructura propia, pero no descarta ser el plan B de los Monreal.

Y es que, al parecer, Saúl se ha bajado ya del carrito, sin moneda de cambio para darse más vueltas, ha optado por una ruta que le dé en sí, un futuro político que no lo desgaste tan sonoramente y eso sería una diputación federal e inclusive la senaduría. Curioso resulta, que luego de tener “atenciones” con algunos actores políticos antes y después de que le tomaran protesta, manifestó abiertamente la preferencia familiar, pues fue de los primeros en publicar el hashtag alusivo a la fortaleza monrealista que dicha sea de paso, no es la primera vez que le dan vuelo, el propio Saúl promovía en Zacatecas el berrinche de Ricardo cuando no le otorgaron la candidatura a la CdMx. Saúl no cambiará el apellido. El distanciamiento con David es una puesta en escena, de esas que duran por años en cartelera. Saúl no le hará sombra a David, tal vez en algún momento para nublarle la vista a los indecisos para luego aventarlos al ruedo.

Por lo pronto, otros actores al interior de Morena suenan fuerte en las bases. Con una postura de contrarrestar la virtualidad política de los fresnillenses. Luis Medina arriba como un posible candidato. José Narro, quien obtuvo la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado y será un contrapeso significativo para David y quien tendría un vigilante con aspiraciones también a la gubernatura será su premisa mantenerse firme hasta que el telón vaya bajando.

En otros frentes, el Presidente de Villanueva ha iniciado ya su frente, con alcaldes de la alianza pasada, pretende renovar la figura del PRD y mostrarse como una opción viable. Difícil tarea, rescatar de los escombros sobrevivientes del terremoto pasado, pero si hay alguien que puede tener agallas para no dejarse seducir por los llamados feroces de poder que surgen del Santuario, es Torres. El “profe” ya ha sostenido pláticas con ese rumbo y podría encabezar la propuesta del movimiento antimonrealista, cuya consigna es “evitar que éstos se lleven todo como botín” me dijo uno de los promotores iniciadores.

Los Monreal vieron con preocupación el movimiento, de ahí la desesperada campaña mediática, de ahí el agandalle en posiciones y las vocerías a modo con el tinte de la intimidación. Ahora, la etapa vive la infiltración en estructuras institucionales. Imagínese usted, que el creador de páginas de noticias falsas, de toda la mediatez de Soledad, Ernesto González, es el que suena desde éste grupo político para tomar la Secretaría General del Congreso. Un joven que perdió la encuesta para ser el candidato al distrito 2 local y cuyo trauma es siempre estar detrás del biombo.

Hay priístas que se atreven a pensar que el propio tricolor está viviendo ese proceso, regidores a modo en Guadalupe y Fresnillo, emanados de cuadros “luevanistas” y “peñistas” irán contra aquellos que pretendan tener una aspiración más alta y sean competencia con los Monreal, ¿Alucinante?, no, un pacto que muchos han leído desde la borrachera que protagonizaran Roberto, Carlos, Benjamín, Chema y el propio Jehú para catapultarlo a la Secretaría con porras de “Jehú, Jehú” y amalgamado con la dirigencia del PRI estatal en manos de Gustavo Uribe (que aunque se asume como antimonreal), estarían mandado un mensaje directo a Ricardo para negociar a cambio de que en el 21 haya chance para un grupo tricolor que siente de repente, se fue el poder, pero hay manera de agarrar trozos. En ese frente, Carlos Peña sería el elegido.

Dicha lectura preocupa a quienes, según desde su óptica, defienden al priismo como tal. Héctor Bernal siente que su partido podrá desdibujarse más, porque ni Felipe Ramírez ni Tello defendieron los intereses partidarios en la pasada elección. Al tiempo.

Compartir