fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Que Tello se retracte sobre declaraciones en relación a mina San Martín


Que Tello se retracte sobre declaraciones en relación a mina San Martín

 

Zacatecas, Zac.- Esta mañana, en conferencia de prensa, José Antonio Santos Cervantes, coordinador del Frente Social por la Soberanía Popular, dio a conocer un punto de acuerdo por el cual la diputada de Morena, Alma Gloria Dávila, pondrá a consideración de la LXIII Legislatura de Zacatecas un exhorto dirigido al gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, para que se retracte de sus declaraciones públicas respecto de la terminación de la huelga de San Martín, Sombrerete.

Lo anterior en relación con las adjudicaciones que el mandatario estatal se hizo como promotor de gestiones entre el sindicato, la empresa y las autoridades para dar término a la huelga.

Santos Cervantes dijo que, de ser necesario, acudirían al congreso de la unión para que se inicien los procedimientos legales a que diera lugar su intromisión sobre este conflicto laboral entre Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, y los trabajadores de la citada mina.

Oscar Alzaga, apoderado legal del Sindicato Nacional de Mineros, precisó que en el amparo se le concedió a los trabajadores la suspensión definitiva, lo cual significa que las relaciones laborales permanecen hasta el final del conflicto, mismo que está en manos de la Junta de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, ahondó sobre la salvedad de que la mina puede continuar, por mandato judicial, con sus operaciones con aquellos trabajadores no huelguistas y sin la posibilidad de sustituir a aquellos que sí lo son.

No obstante, la empresa ha hecho que aproximadamente 60 trabajadores invadan las funciones de los agremiados que se encuentran en litigio.

Por su parte, Alma Dávila dijo que solicitará formalmente a sus compañeras y compañeros legisladores su colaboración para respaldar las demandas de los trabajadores mineros y dar seguimiento a sus reclamos en el afán de cumplir con su obligación de representar a los distintos sectores sociales y dar cumplimiento al marco legal en la materia.

El punto de acuerdo será presentado el próximo martes, cuando se lleve a cabo la sesión ordinaria del congreso, ya que el día de hoy tuvo lugar una sesión solemne que interrumpió la actividad legislativa.

Compartir