fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

La UAZ y la Secretaría de las Mujeres trabajaran en pro de la atención y prevención de la violencia


La UAZ y la Secretaría de las Mujeres trabajaran en pro de la atención y prevención de la violencia

 

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Psicología firmó un convenio marco de colaboración con la Secretaría de las Mujeres del Estado de Zacatecas.

El rector Antonio Guzmán Fernández expresó que este tipo de convenios viene a resaltar la función que tiene la UAZ en sus diversas vertientes, de igual manera le da la posibilidad de desarrollar un trabajo de manera conjunta, en este caso con la Secretaría de las Mujeres.

Agregó que se trabajará en diferentes líneas y se aprovechará la infraestructura que tiene a través de los 14 Centros de Investigación y Servicios Psicológicos (CISP), lo que permitirá recabar la información sobre este tema que está latente.

Por lo anterior, destacó el rector de la UAZ, se procesará y se analizará la información para poder tener políticas públicas para  enfrentar este problema.

Finalmente Guzmán Fernández invitó a los estudiantes a involucrarse en este proyecto, ya que de este pueden salir otras líneas de investigación que puedan explorar.

En su intervención la secretaria de las Mujeres del Estado (Semujer), Adriana Guadalupe Rivero Garza, comentó que con la firma de este convenio permitirá  vincular y estrechar lazos con la UAZ para contar con información precisa sobre los casos de violencia contra las mujeres que pueden suceder dentro de la institución y que están registrados.

Recordó que la violencia también se da en el ámbito institucional, escolar y académico y se tienen que registrar, con base a esta información se puedan dirigir políticas públicas específicas dentro de las instituciones educativas.

Al dar la bienvenida a los asistentes al salón audiovisual de la Unidad de  Psicología, el director de la misma, Hans Hiram Pacheco García, resaltó que en los dos años que lleva la presente administración encabezada por Guzmán Fernández,  se ha caracterizado por el gran trabajo realizado así como por los grandes logros obtenidos.

Destacó que este convenio refleja uno de los objetivos de la Máxima Casa de Estudios del Estado, así como de la Unidad de Psicología, la vinculación con otras instituciones y con la sociedad, en este caso –dijo- abordando uno de los temas que se priorizan en la unidad, como lo es la atención y prevención de la violencia y particularmente contra las mujeres.

Por su parte el director del Banco Estatal sobre Datos de Violencia contra las mujeres, Luis Abraham Rangel Tavares, explicó que con la firma de este convenio la UAZ se integrará en los trabajos de alimentación del banco, el cual tiene por objetivo el administrar información sobre los casos que se identifican como violencia de género contra las mujeres que se registran en el estado, por lo que es importante conocer lo que la UAZ ha detectado  en lo que respecta a este tema.

Compartir