fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Contralorías de Guadalupe y Fresnillo, entre la ilegalidad y el pacto


Contralorías de Guadalupe y Fresnillo, entre la ilegalidad y el pacto

Por Andrés Vera Díaz

La ética y la moral no es un asunto que se practique en la política, por lo menos no en la gran mayoría de quienes viven de ésta. Muestra palpable lo sucedido en el municipio de Guadalupe, cuando por medio de artimañas, el alcalde Julio César Chávez – quien exhibe de forma manifiesta no ha dejado de ser priista- acomoda a su compadre y tocayo Julio César Nava (y a quien le debe su entrada al PRI), excandidato a la alcaldía capitalina como contralor de su ayuntamiento.

La Ley Orgánica del Municipio establece que la primera minoría debe presentar una terna para nombrar al contralor, en este caso el PRI, pero se presentaron dos, la última en la que iba “propuesto” Nava, fue entregada con menos de 24 horas de antelación, en un albazo en la que los propios regidores Armando Ornelas y Gerardo Casanova no participaron sino que la denunciaron.

Fue Violeta Cerrillo quien hizo la segunda propuesta, argumentando que como parte de la primera minoría y justificando que la Ley no indica que la mayoría de la primera minoría es quien debe realizar la terna, ella podía ejercer un derecho. Sin embargo la Ley indica que se “debe presentar la terna”, no las o unas ternas. Ya tenemos dos ilegalidades en el proceso. Otro asunto, es la residencia del contralor, Nava justificó “según eso”, que también cuenta con domicilio en Guadalupe. ¿O sea cómo?, ¿tiene dos credenciales de elector con direcciones diferentes en dos municipios?.

La Ley también señala que las labores del contralor son: Vigilar y verificar el uso correcto de los recursos propios, así como los que la Federación y el Estado transfieran al Municipio, de conformidad con la normatividad establecida en materia de control y evaluación; II. Inspeccionar el gasto público municipal y su congruencia con el Presupuesto de Egresos; III. Inspeccionar y vigilar que las dependencias y entidades de la administración pública municipal cumplan con las normas y disposiciones. ¿Pero cómo puede tener calidad ética y moral para desempeñar el cargo si lo obtuvo por una serie de corruptelas?. Dijeron entre pasillos del ayuntamiento guadalupense que Violeta Carrillo se dejó manipular, ¿cómo?, pues….

Así, nos queda claro que Chávez no ha dejado de ser nunca priista, lo irónico es que como expriista tiene un odio irracional contra los priistas que le cedieron el ayuntamiento, pero catapulta a los priistas cuates, compadres, cuatazos. Desde la “deuda” exacerbada que no contó ni comprendió bien, hasta la parafernalia de clausurar puertas que para atender a la gente (cuando ayer no se permitió el acceso a la sesión de cabildo con policías), hasta la imposición del contralor, Chávez más que explícito, da visos de como será la alcaldía, a garrotazo, simulación y menosprecio puro. Pobre Guadalupe.

 

El caso Fresnillo

En el Mineral las cosas tampoco cambiaron mucho. Pactado con Saúl Monreal, Norma Castorena, señalada por robarse ahorros de agremiados de su sindicato, impuso a su contador de campaña, como contralor del ayuntamiento.

Saúl quería “al que menos lo jodiera”. La propuesta de Benjamín Medrano fue rechazada de facto, pero Norma le habría prometido “pax romana” si entraba su brazo derecho. Varias veces se observó a Castorena entrando al despachó del menor de los Monreal días previos a la designación del contralor.

Edmundo Guerrero, quien entre el priismo local no es bien visto porque jamás le entró realmente a hacer proselitismo, fue el afortunado de “servir” a Norma luego de una serie de pugnas internas en el tricolor. Y es que desde el partido, se habían mandado 6 nombres por medio de Felipe Ramírez.

*Edmundo Guerrero- Norma Castorena
*Gabriel Morales- Delegado de la Fiscalía General del Estado en Fresnillo
*Arturo Azua- Benjamín Medrano
*Laura Herrera-PRI Pepe Bonilla
*Juan Frausto- Pepe Bonilla
*Marcos Saucedo-Lupita Flores.

Luego de “democráticas deliberaciones”. Felipe Ramírez presentó una terna final. Laura Herrera, Arturo Azua y Juan Frausto, éste último no es priista, tampoco ha trabajado en campaña, sólo porque trabaja en el canal de Pepe Bonilla, abogado del Verde en Fresnillo se estaba colando.. Sin embargo, al final quedó fuera y se renombró a la terna ahora si, final.

Terna Final:
*Edmundo Guerrero- Norma Castorena
*Arturo Azua- Benjamín Medrano
*Laura Herrera-PRI (Pepe Bonilla)

Así pues, con el cabildeo de Saún entre los regidores de Morena, se optó por efecivamente, el que menos lo jodiera, Ni Medrano o Bonilla garantizarían una ruta de sana relación. Castorena por lo menos, luego de una campaña fracasada y hostil, deja un peoncito al servicio de Saúl.

Compartir