fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Urge Femat a Gobierno Federal sanear situación financiera en la UAZ y otras 9 universidades


Urge Femat a Gobierno Federal sanear situación financiera en la UAZ y otras 9 universidades

Zacatecas, Zac.- Luego de expresar que la concreción de la  cuarta transformación de este país, pasa necesariamente por darle carta de ciudadanía al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, el diputado federal por el Partido del Trabajo, Alfredo Femat Bañuelos, exigió al gobierno federal rescatar a 10 universidades públicas estatales que actualmente atraviesan por una difícil crisis financiera, entre ellas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Mediante un punto de acuerdo que fue aprobado de urgente y obvia resolución por el pleno, al que se sumaron todos los partidos, Femat pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe detallado sobre la situación que guarda cada institución a fin de se comiencen a sanear.

Tras ser aprobada, la iniciativa de Femat fue turnada a la Junta de Coordinación Política a efecto de que se convoque al secretario de hacienda a fin de que informe el estado que guardan los convenios, ya elaborados, correspondientes al apoyo  extraordinario, no regularizable, destinado a las universidades públicas estatales en situación de emergencia financiera.

En tribuna, el zacatecano expresó que aunque ha crecido la oferta educativa en relación directa a la demanda, las instituciones de educación superior públicas han estado haciendo cada vez más con menos recursos financieros. “Han incrementado sus indicadores de calidad y competitividad académica, a costa de serios esfuerzos de ajuste al gasto, y programas de austeridad, a tal grado que sus funciones sustantivas han estado en permanente amenaza, por tanto, persisten los rezagos e inercias, muchos de los cuales se han derivado de la compleja situación financiera que aqueja a estas instituciones educativas”.

Ante ello, advirtió que se avecina una situación de extrema urgencia para México donde 10 universidades públicas están al punto del colapso derivado de una insolvencia financiera.

Estas son las universidades estatales de:

  1. Chiapas
  2. Estado de México
  3. Michoacán
  4. Morelos
  5. Nayarit
  6. Oaxaca
  7. Sinaloa
  8. Tabasco
  9. Veracruz
  10. Zacatecas

Insistió que su situación es recurrente resultado de que no tienen un subsidio que suficiente.

“Desde hace años, el total de las obligaciones contractuales con sus respectivos sindicatos, además de la falta de reconocimiento de sus plantillas laborales, mismas que han crecido debido al aumento de la cobertura”, subrayó el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas.

Año tras año, agregó, al final del periodo fiscal, la Secretaría de Hacienda les otorga apoyos con recursos extraordinarios no regularizables, sin embargo, en este momento, y a pesar de existir un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, los trámites para su apoyo se han estancado.

Advirtió además que de no atenderse esta situación, cada una de las universidades públicas estatales mencionadas entrarán en un colapso financiero que les paralizará, dejando sin clases a 537 mil 615 jóvenes, que representan el 32% de total de la matrícula de las universidades públicas estatales. “Desgraciadamente se percibe la existencia de un gran vacío, en la administración federal, donde el gabinete que se va ya no da respuesta, en tanto que los que llegarán, no tienen posibilidad, en este momento de atender y resolver”.

Alfredo Femat, además solicitó la conformación de una comisión de diputados, encabezados por los coordinadores de cada fracción parlamentaria, más 1 o 2 diputados de cada estado mencionado, los rectores de cada universidad involucrada, y los senadores que así lo consideren.

Por último, finalizó diciendo  “si pretendemos desempeñar un papel decoroso, en el ámbito de la sociedad del conocimiento, debemos aspirar a contar con una educación superior pertinente y de calidad, debidamente financiada, toda vez que ésta representa un insumo fundamental para impulsar el desarrollo del país, favorecer el desarrollo de ciudadanos íntegros  y libres, y mejorar la competitividad”.

Compartir