fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Falta de voluntad política


Falta de voluntad política

Por Ricardo Arteaga

¿Cuántas veces nos prometieron que la crítica situación en la que vivimos cambiaría una vez que Peña Nieto saliese victorioso en las elecciones del año 2012? Fueron demasiados los zacatecanos que pecaron de ingenuos, a tal grado que logramos convertirnos en el Estado más priista en todo el país, incluso estuvimos orgullosos de dicho resultado que presumimos incansablemente las notas nacionales de tan vergonzoso resultado como si con ello estuviésemos esperando que el presidente electo fuese a ser el mejor aliado de Zacatecas sabiendo que la compra de votos fue lo que permitió dicha insignia.

Durante seis años más hemos sido uno de los estados más olvidados por el gobierno federal, se presupuesta el mismo o menor recurso para cada año y las pocas gestiones que se lograron no tuvieron el fin para el cual se solicitaron, como lo fue la carretera Zacatecas-Jalisco por la zona de Tlaltenango que en su último informe el presidente declaró como terminada y que los zacatecanos sabemos perfectamente que no se concluyó ni la mitad de la misma.

¿Qué pasó entonces con el presidente que era amigo de Zacatecas? ¿A caso nos olvidó? ¿Nunca hubo esa amistad tan presumida? o es que ¿faltó voluntad de ayudar a un estado que cuenta con más del 50% de su población en situación de pobreza y sumido en la inseguridad? Según un funcionario de gobierno, esperan a que López Obrador rinda protesta como presidente para tocar las puertas para realizar la gestión de sacar de la zona conurbada las vías del ferrocarril y evitar accidentes dentro de la misma, señalando que la actual administración cuenta desde hace tiempo con la propuesta de un proyecto para ello y que no ha existido respuesta alguna. Podrán justificar desde gobierno federal que la falta de recurso es el causal de no haber dado respuesta a dicha petición pero no podrán ocultar que prefirieron destinar millones de pesos a la comunicación de la reforma educativa que no tuvo ningún impacto benéfico en la educación de nuestros niños que dar  mayor presupuesto a áreas de mayor importancia como lo es un real combate a la pobreza.

No es solamente entonces la falta de inexperiencia y falta de oficio político por parte de nuestros gobernantes la que nos ha llevado a una crisis nacional como lo ha señalado el Presidente electo, es la falta de voluntad política y de compromiso real hacia la ciudadanía la que nos ha llevado a esta situación; el país sumido en una crisis financiera, estados y municipios hundidos en deudas por haber tomado decisiones basadas en ambiciones de grupos de poder y personales han sido el resultado de esta falta de voluntad por cumplir las promesas de campaña.

Comenzamos una nueva etapa en la vida nacional, se ha logrado el triunfo en diversas candidaturas por parte de un proyecto nacional que se ha construido desde hace años y como lo han señalado diversos gobernantes del viejo sistema ahora tocará a estos demostrar que hay voluntad política por hacer las cosas bien según su perspectiva, que ya no bastará con la crítica y que ahora se deberá cumplir como gobierno y como representantes populares, hasta cierto punto hay algo de razón, sin embargo, hace falta ir más allá, algunos medios han desvirtuado la postura que realizó AMLO hace unos días en una de sus giras de agradecimiento en la que señala que será difícil sacar a México de la crisis por la que atraviesa debido al estado financiero que guarda el erario, han intentado desinformar a la ciudadanía para que caiga en la molestia hacia alguien que aún no toma las riendas del país pero que conoce a cabalidad la situación en la que recibe el país. Quienes señalan que ya no podrá criticarse la crisis y la falta de gobernabilidad también están obligados a reconocer el estado en el que se entregan las administraciones por parte de sus partidarios, reconocer que se ha mal gobernado también es parte de crecer como país.

La falta de voluntad política ya no podrá ser una excusa para quienes han sido beneficiados por la voluntad popular, pero se lucha contra corriente, también debemos ser conscientes de ello.

Compartir