fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Exhortan a que se realice un Congreso Nacional de Educación a fin de eliminar la Reforma de Peña


Exhortan a que se realice un Congreso Nacional de Educación a fin de eliminar la Reforma de Peña

Zacatecas, Zac.- La diputada Alma Gloria Dávila Luévano presentó ante el pleno de la LXIII Legislatura un exhorto al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que una vez finalizados los foros estatales de educación que se están llevando a cabo en todo el país, se convoque a un Congreso Nacional de Educación.

Este Congreso tendría la finalidad de revisar, derogar o abrogar no sólo la llamada reforma educativa, es decir, las reformas de Peña Nieto a los artículos 3º y 73 constitucionales, las leyes secundarias y el llamado Nuevo Modelo Educativo, sino todas las reformas en materia educativa llevadas a cabo por los gobiernos neoliberales, desde las hechas por Salinas de Gortari hasta las de Peña Nieto.

Por ahora, existen ya dos iniciativas que ha propuesto del Senador Martí Batres, una para hacer obligatoria la educación superior, para que sea el Estado quien imparta la educación en todos sus niveles y para que apoye la investigación científica, etc.

Otra para desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE. Ambas propuestas son muy positivas, sin embargo, si las medidas del nuevo gobierno sólo se reducen a esto, se estarían haciendo sólo parches a la constitución y a la legislación secundaria en esta materia, argumentó el Frente Social por la Sobernaía Popular que apoya la iniciativa.

El Frente Social, igual considera positivos los foros estatales de educación pero el nuevo gobierno no puede quedarse sólo en eso, porque no se estarían construyendo bases sólidas para iniciar la cuarta transformación.
Sólo un Congreso Nacional de Educación que recoja todas las propuestas positivas de los foros, que las discuta y que las analice y cuyos resolutivos estén apegados a los principios avanzados del artículo tercero constitucional, es decir, que además de su gratuidad en todos los niveles, la educación nacional se apegue a lo siguiente:

• Sea ajena a cualquier doctrina religiosa.
• Que tienda a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomente en él el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia
• Esté basada en los resultados del progreso científico.
• Que considere a la democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
• Y que sea nacional –sin hostilidades ni exclusivismos– para el aseguramiento de nuestra independencia económica.

Los miembros del frente agregaron que sólo un Congreso Nacional de Educación, puede determinar qué tipo de ser humano debemos formar, de acuerdo a las necesidades de la cuarta transformación que propone López Obrador.

Sólo en Congreso Nacional de Educación puede proponer las medidas necesarias para alcanzar la cobertura universal en todos los niveles educativos; puede acordar cuáles deben ser las cualidades que deben tener las actuales y nuevas generaciones, para eliminar la educación clerical, mercantilista, individualista, que impusieron los neoliberales.

Expusieron que también el Congreso Nacional de Educación debe tener las facultades para proponer el cambio de orientación, y en vez de producir mano de obra barata para las maquiladoras, se oriente a producir los cuadros técnicos, científicos y humanísticos que demanda la cuarta trasformación, necesaria en nuestro país, así como resolver  respecto a los derechos y garantías laborales de los trabajadores de la educación en todos sus niveles, a fin de que se reconozca su trabajo con salarios dignos y decorosos, y que se dediquen a enseñar y no a llenar formatos inútiles.

Los resolutivos del Congreso Nacional de Educación deben ser vinculantes, para que sirvan de base a los legisladores del Congreso de la Unión y de las Legislaturas Locales.

Compartir