fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

El guardadito


El guardadito

Por Andrés Vera Díaz

Faltan 3 años y las opiniones sobre la ruta de los candidateables a Gobernador surge, se desplazan e ilusoriamente se enquistan en movimientos gestores, promotores; y otros, de corrientes contrarias. La ola AMLO ha provocado mucha ansiedad en algunos pero no confiados, maquilan ya su estrategia política.

Se ha comentado sobre esa asamblea “monrenista” en la que el propio Ricardo destapó a David con esa ya “clicheada” frase: “La tercera es la vencida”, sin embargo, aunque algunos se han dejado llevar por la corriente, muchos más creen que es una parafernalia para tener en la banca al menor del clan.

No suena descabellada esa idea. Entre pasillos, dirigentes de partidos han manifestado que esa posibilidad es real, huele y se asoma entre las cortinas de la sucesión. Y es que David, con un desgaste ya muy afianzado, desmarcaría la virtual unidad entre los representantes de Morena. Inclusive, el propio José Narro –acostumbrado a candidatearse para luego negociar posiciones- se rebelaría ante los visos de que el excandidato a Gobernador sea nuevamente ungido. Entre el priisimo zacatecano aplauden el escenario, porque los beneficiaría. Un pacto a modo contra David dejaría apretada la futura elección.

Súmemosle el hecho de que ya se gesta un movimiento alterno contra David, y es que el coto de poder que arma ha dejado muy lastimadas las bases tanto del PT, como del PES y la propia Morena, que no verían plasmada su representatividad en un hipotético gobierno.

Por lo pronto, Saúl realiza una estrategia más fina, coqueteando con la militancia histórica, dejándose arropar por representaciones lopezobradoristas de relevancia en su toma de protesta y con el abrazo fraterno del mayor. Mientras tanto, David fue relegado en el evento, mandado al de Ulises en la capital acomodado con una silla improvisada en el presidio y con un simple “David Monreal, el amigo de los zacatecanos”. Una descripción que refleja desde lo aparentemente intrascendente, un mensaje oculto de suma relevancia.

Saúl se encarga de la renovación de relaciones, limando asperezas y asumiendo un rol de liderazgo que tanta falta le hace a Fresnillo. Incorporando a priístas abandonados a su suerte y respetando acuerdos con candidatos que no fueron promovidos desde el monrealismo como la propia Mirna Maldonado.

Por otro lado, David quiere ser un referente de opinión, con nula credibilidad y desde una trinchera complicada, Coordinador de programas en Sagarpa, cuya sede será Jalisco, tierra indomable bajo la tutela de Alfaro.

Veremos que tanto afán hay de darle cuña a Saúl. Un signo manifiesto será su paquete económico para los próximos 3 años.

Finalmente hay que ser claros. AMLO definirá las candidaturas y presentará su encuesta a manera de proyectar democracia interna, pero la realidad es que dejará al clan Monreal la Plaza de Armas. Un estado que representa una raquítica parte del mapa electoral y nula aportación económica nacional.

Compartir