fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

La pluralidad como fortaleza de un proyecto


La pluralidad como fortaleza de un proyecto

Por Ricardo Arteaga

Han sido días fundamentales para la vida política de nuestro país, desde que nuestros diputados y senadores rindieron protesta la polémica no ha faltado, desde Fernández Noroña señalando violaciones a sus derechos al no permitírsele la palabra para señalar la participación de dos de sus compañeros en el último informe de Peña Nieto como miembros de la presidencia del Senado, hasta la aprobación de la solicitud de licencia del Senador Velasco para regresar a concluir su mandato como gobernador de Chiapas.

Ambas son situaciones distintas pero en ambas la decisión fue, sin duda, tomada desde el punto de vista político, la asistencia al informe del presidente es parte de un protocolo al que se invita a todos los miembros de las presidencias de las cámaras, el asistir no significa que estés de acuerdo con lo que ahí se comunica, si no que formas parte de un poder que está obligado a vigilar las acciones de quien encabeza el ejecutivo, algo que los antecesores no realizaron y que quienes recién se incorporan al cargo deben realizar. Por otro lado la decisión de otorgar permiso para que el senador del verde regrese a concluir su mandato como gobernador, se vuelve contradictorio ante la fuerte campaña implementada para señalar y criticar las prácticas tradicionales en la política mexicana y que tanto perjuicio han provocado a nuestro país.

La congruencia debe ser una obligación de todos los representantes de morena, cumplir con lo prometido no es cuestión de compadrazgos ni de defender a otros, es cuestión de moral y de respeto a la voluntad de los millones de ciudadanos que votaron por un proyecto nacional, el cual, nació con el objetivo de terminar con la forma tan tradicional de hacer política; el pueblo veracruzano había solicitado la negación al senado de que dicho personaje volviera a la posesión del cargo, su voz y peticiones debieron ser escuchadas.

Lo sorprendente fueron las reacciones de los ciudadanos, la mayor parte de quienes señalaron y criticaron estas acciones fueron los mismos militantes de morena, algunos con posturas a favor de Noroña y otros en completo desacuerdo de su actuar; de igual forma se dieron las críticas tanto a favor como en contra del asunto de Velasco. Las críticas por la nueva oposición tampoco faltaron, como era de esperarse se enfocaron en señalar que la tan prometida cuarta transformación se basa en estas acciones, que morena es lo mismo que el PRIAN y que nada cambiaría, su postura está tan vacía de argumentos, deciden enfocarse en el árbol sin intentar observar el bosque. Personalmente me pareció que más allá de un circo como lo llamaron algunos, fuimos testigos por primera vez en la historia de la pluralidad de pensamiento que conforman un proyecto de nación, de haberse tratado de miembros del PRI probablemente nunca hubiéramos visto debate alguno, pues son reconocidos por la tan famosa “disciplina” a la que se someten incluso cuando están en contra de las acciones.

Morena se conforma por pluralidad de pensamiento, a tal grado de que entre nuestras filas encontramos a quienes están a favor del aborto y a quienes están en contra, lo mismo con las posturas encontradas respecto a la legalización de la mariguana, entre otras. Es así que respecto a lo que aconteció estos días y que sin duda continuará generando debate, concuerdo en que la pluralidad de pensamiento es la fortaleza de todo proyecto, así como lo es de la democracia. Jamás seremos como aquellos que nos antecedieron, la “disciplina” que los caracteriza a ellos, no será nuestra debilidad. Debatir sobre las acciones realizadas, señalarlas y exigir resultados a nuestros legisladores es parte de la democracia que requerimos. La autocrítica también fortalece el proyecto de nación.

Compartir