fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

El trueque Monreal – Velasco que indigna la “nueva” política


El trueque Monreal – Velasco que indigna la “nueva” política

En política dicen que no hay coincidencias: al mismo tiempo queen la Cámara de Diputados la bancada del PVEM transfirió a Morena cinco legisladores, el pleno del Senado de la república avaló la solicitud de licencia a Manuel Velasco para separarse de sus funciones legislativas y regresar a gobernar Chiapas. En redes sociales, ciudadanos y políticos dieron muestra del rechazo y cuesitonamiento a Morena por avalar, tal acción.

El resultado de este enroque es que el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá mayoría absoluta en San Lázaro, con 252 legisladores.

En la página web de la Cámara de Diputados se publicó cuál será la composición de los grupos parlamentarios.

Morena tendrá 252 diputados, el PAN 79, el PRI 47, el PT 31, el PES 30, Movimiento Ciudadano 28, y el PRD 20. Habrá dos diputados sin partido.

En el caso del Verde, tras la operación con Morena, pasó de tener 16 a 11 diputados en su bancada.

Entre los legisladores que “cambiaron de color”, de verde a guinda, están: Erika Mariana Rosas Uribe, Ana Patricia Peralta de la Peña, Nayeli Arlén Fernández Cruz, Francisco Elizondo Garrido y Humberto Pedrero Moreno, quien se hizo pasar como indígena para acceder a una candidatura en el reciente proceso electoral.

Morena ya había ganado fuerza en San Lázaro, con el caso de los llamados “cachirules”, candidatos que ganaron con las siglas de otro partido político, en este caso con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que se inscribieron en la bancada de Morena.

 

En el Senado, se registraron 82 votos a favor de otorgar licencia a Velasco, 31 en contra y cuatro abstenciones.

Esto después de que el por la mañana, el pleno del Senado le negó la solicitud de licencia Velasco Coello, para así regresar como gobernador en Chiapas.

Entre quienes apoyaron a Velasco, destacaron Ricardo Monreal,coordinador de los senadores de Morena, y el de Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva.

Monreal argumentó que que no se le puede negar un derecho al senador Velasco, aunque ello implique volver a votar el asunto en la misma sesión del día.

Antes de la votación, el coordinador parlamentario del PAN, Damián Zepeda, anunció que su fracción votaría en contra, por violentar el procedimiento y votar el asunto el mismo día.

‘Asumiré costo político’

El senador con licencia Manuel Velasco, del PVEM, afirmó que asumirá el costo político en su decisión de separarse de su escaño para regresar a completar su mandato como gobernador Chiapas, que concluye el 8 de diciembre próximo.

“Sabiendo que esto significa un costo y un debate político como el que se está viviendo el día de hoy, he tomado la decisión de separarme del cargo de senador hasta que concluya mi mandato como gobernador”, expresó.

Compartir