fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Zacatecas recibió la recomendación de implementar 32 acciones ante Alerta de Género


Zacatecas recibió la recomendación de implementar 32 acciones ante Alerta de Género

Zacatecas, Zac.- En sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev), se les informó s los integrates de éste acerca de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se activó para Zacatecas el pasado ocho de agosto.

Se acordó que los integrantes del Sepasev elaborarán en mesas de análisis del 20 al 24 de este mes, un programa de trabajo solicitado por la Segob, a fin de que Zacatecas realice una propuesta para la implementación de la política nacional y cuyos resultados se expondrán a finales de septiembre en el Primer Foro Nacional en la materia, detalló la Secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza.

32 Recomendaciones de la Segob

Tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, Zacatecas recibió de la Segob la recomendación de implementar 32 acciones: 17 de prevención; cuatro de seguridad y 11 de justicia.

Estas deberán ser atendidas mediante un programa de trabajo en el que participarán todas las dependencias de la administración estatal a quienes, este día, se les asignaron tareas.

En el tema de prevención se ordenó la consolidación del Banco Estatal de Datos que permita el diseño de mejores políticas públicas; realizar un mapeo de los delitos cometidos contra mujeres como homicidios, violencia sexual, y desaparición, para generar políticas focalizadas.

También se deberán consolidar informes del registro nacional de datos de personas extraviadas o desaparecidas; se fortalecerán las medidas de prevención y órdenes de protección a mujeres e identificar los riesgos en infraestructura urbana para atenderlos.

Habrá una estrategia de salud para dar seguimiento a casos de violencia, ofrecer cobertura de servicios de salud a las mujeres y trabajar en la eliminación de conductas violentas, entre otros.

En el apartado de seguridad y justicia: Zacatecas deberá de fortalecer los módulos de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia, tener protocolos específicos para violencia intrafamiliar, implementar albergues para mujeres y niñas víctimas, así como garantizar el derecho de acceso a la justica, entre otros.

 

Compartir