fbpx

Zacatecas y sus noticias reales

.

Alerta de género no debe ser un paliativo: Mara Muñoz


Alerta de género no debe ser un paliativo: Mara Muñoz

Andrés Vera – PM

 

Zacatecas, Zac.- Tras la aprobación de Alerta de Género por parte de la Segob para Zacatecas en días pasados, Mara Muñoz, activista del colectivo feminista 8M se pronunció porque la presunción del gobierno estatal no sea un paliativo.

Recordó que hace más de un año, organizaciones civiles solicitaron la alerta y apenas ahora se activó, luego de varios asesinatos perpetrados sobre todo contra menores de edad. “Esto nos habla de la ligereza y falta de compromiso de la Segob”.

Dijo que en todo caso, la alerta no debe ser una continuidad de procesos “preventivos” fallidos por parte de respectivos gobiernos sino la modificación de los mismos que en realidad tengan una consecuencia manifiesta en otorgar seguridad a las mujeres en la entidad.

Deben ser dos los factores de vigilancia de la sociedad civil y grupos de activistas en relación a la alerta: el primero que se considere un presupuesto suficiente y la creación de un grupo multidisciplinario establecido en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que de seguimiento a las acciones, “porque de lo contrario será una simulación”, expresó Muñoz.

“El gobierno está ante la oportunidad de replantearse una estrategia fallida, la alerta no debe ser la continuidad de acciones realizadas, sino que deben ser acciones emergentes que vean la erradicación de la violencia a las mujeres en corto, mediano y largo plazo”, agregó.

Mara Muñoz señaló que el anuncio del programa estatal para prevenir, erradicar y sancionar la violencia que se creó el año pasado por parte de Godezac como la panacea, puesto que se realizó sin consulta social y con un presupuesto de apenas un millón de pesos, no debe ser una cortina de humo para sosegar la inconformidad de la ciudadanía, sino una coyuntura para un diagnóstico eficiente que tenga una visión transversal.

Compartir