fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Culmina Festival del Folclor 2018


Culmina Festival del Folclor 2018

Zacatecas, Zac.- Con más de 165 mil asistentes, la participación de más de 1 mil 700 bailarines, músicos y estudiosos de las tradiciones, y la extensión a 16 municipios de la entidad, este domingo culminó con éxito la 22 edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras”.

Bajo la coordinación y organización del Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el máximo foro de las culturas del mundo llegó a su fin con importantes aforos y saldo blanco en todas sus actividades.

Una vez más, como el día de su apertura, el cierre del Festival se tornó en una gran fiesta de colores, música y baile, en la que participaron 25 agrupaciones, mismas que se despidieron de Zacatecas y sus visitantes, en un singular desfile de clausura.

El contingente realizó un recorrido que incluyó las principales calles y avenidas de la capital, como la González Ortega, Hidalgo, Allende, Tacuba, la rinconada de Catedral, hasta llegar al foro principal, ubicado en Plaza de Armas.

El numeroso contingente abrió con la participación de los grupos y músicos representativos del Estado, quienes portaron elegantes trajes típicos de distintas regiones zacatecanas, y dieron paso a Isla de Pascua, Jalisco, Colombia, Nuevo León y Argentina.

Estos grupos recibieron el aplauso de miles de personas congregadas en el centro histórico de la capital zacatecana, quienes además apreciaron y reconocieron la participación de las agrupaciones de Aguascalientes, España, Chihuahua, Francia, Durango, Colombia, Querétaro, Honduras, Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Más tarde, en el escenario de Plaza de Armas, 17 agrupaciones despidieron al público de Zacatecas con espectaculares fragmentos de lo que presentaron en el Teatro Fernando Calderón, la Plaza Bicentenario, la propia Plaza de Armas, así como en foros especiales y municipios.

De esta manera, Zacatecas dijo adiós a esta edición del Festival, que incluyó actividades relacionadas con la danza folclórica, las fiestas tradicionales, la literatura y tradición oral en lenguas mexicanas, gastronomía, artesanías, música fusión de culturas universales y música de raíz.

Compartir