fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Celebran en Zacatecas el Primer Foro Nacional de Artesanías


Celebran en Zacatecas el Primer Foro Nacional de Artesanías

Zacatecas, Zac.- Integrantes del sector artesanal de diferentes partes de la República Mexicana se reunieron en esta ciudad capital para analizar, compartir y elaborar estrategias para hacer frente a los principales problemas que enfrentan, principalmente en la comercialización de sus productos.

Reunidos en el 1er Foro Nacional de Artesanías: Acciones para la Comercialización, convocado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía (Sezac), directores de casas de artesanías, especialistas y productores, compartieron sus experiencias en campañas, estrategias, políticas y problemática fiscal.

Compartimos estrategias y casos de éxito que hemos tenido en otras partes del país en beneficio del sector artesanal, para aprovechar el auge nacional e internacional del reconocimiento de lo cultural y tradicional, expresó Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Sezac, al inaugurar este Foro.

La gestora cultural, Laura Gómez, abrió las actividades con la conferencia titulada Artesanías más Comercio: Proyección de Bienes Culturales Mexicanos, a la que acudieron titulares y representantes de las casas de artesanías de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, así como de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal y del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanía (Fonart).

En este espacio, los participantes intercambiaron puntos de vista con la ponente, quien desde 1998 ha generado, coordinado y difundido iniciativas regionales y nacionales orientadas al ámbito de las industrias creativas, con énfasis en el diseño nacional.

Durante este primer Foro Nacional de Artesanías analizaron, en diversas mesas de trabajo, temas como las campañas efectivas de promoción cultural y comercial de la artesanía, así como estrategias y canales de comercialización.

Uno de los temas que mayor interés generó fue el relativo a la problemática fiscal de las casas de artesanías en los procesos de adquisición y ventas, así como las políticas de compra, calidad y presentación del producto en los procesos de compra de piezas.

Los participantes de las casas de artesanías, maestros artesanos y representantes del gobierno federal y local, reconocieron la iniciativa del Gobierno de Zacatecas de promover este tipo de encuentros con el objetivo de apoyar el trabajo de las y los artesanos de México y su vasta riqueza popular.

Compartir