fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

México, tercer lugar en esclavitud moderna; esta vinculada con la operación de grupos del crimen organizado


México, tercer lugar en esclavitud moderna; esta vinculada con la operación de grupos del crimen organizado

CdMx.- México se encuentra entre los primeros lugares en América en índices de esclavitud moderna, según el Índice Global de Esclavitud,elaborado por la Fundación Walk Free.

El informe apunta que 40 millones de personas son sometidas a esclavitud moderna, en la cual son forzados a trabajar sin remuneración o con una muy baja. Walk Free calcula que unas 341 mil personas sufren esa situación en México.

Davina Durgana, una de las autoras del informe, expresó para El Financiero que, en términos absolutos, el mayor número de personas esclavizadas en el continente americano se encuentra en Estados Unidos, con 403 mil, seguido por Brasil, con 369 mil, y México, con 341 mil.

Sin embargo, Venezuela y Haití, ambos con 5.6 personas de cada mil que viven en condiciones de esclavitud, son los países de América con la mayor prevalencia de esclavos.

Durgana detalló que la esclavitud en México está vinculada con la operación de grupos del crimen organizado que trafican personas para obligarlas a trabajar en tareas agrícolas.

A nivel global, Corea del Norte tiene la mayor prevalencia de esclavitud moderna en el mundo, con una de cada 10 personas que viven en estas condiciones.

Después se ubican Eritrea, Burundi, la República Centroafricana, Afganistán, Mauritania, Sudán del Sur, Pakistán, Camboya e Irán.

Walk Free es una organización fundada por el magnate minero australiano Andrew Forrest para combatir la esclavitud moderna.

El Índice Global de Esclavitud utiliza investigaciones líderes en el mundo para estimar la prevalencia de la esclavitud moderna país por país, en más de 160 países.

Compartir