Zacatecas y sus noticias reales

.

Juntos Haremos Historia encabeza preferencias electorales en Zacatecas según nueva encuestadora


Juntos Haremos Historia encabeza preferencias electorales en Zacatecas según nueva encuestadora

Zacatecas, Zac.- Juntos Haremos Historia encabeza las preferencias electorales en el municipio de Zacatecas La coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos de Morena, Encuentro Social y del Trabajo, encabezan las preferencias electorales en la capital del estado; en los distritos 1 y 2 para diputados locales; en el distrito 3 para diputado federal y entre los candidatos a una curul en el Senado de la República.

La encuesta realizada por la empresa HM Experience, registrada como proveedor ante el INE desde mayo de 2017, arrojó que el candidato Ulises Mejía Haro, representantede la alianza Juntos Haremos Historia, tiene una preferencia del 39 por ciento, superando por 14 puntos a Arturo López de Lara, el abanderado de la coalición Por Zacatecas al Frente, integrada por el PAN, PRD y MC.

Por debajo se encuentran los aspirantes del PRI y el PVEM, Julio César Nava y Cuauhtémoc Calderón, quienes tuvieron una preferencia neta de 15 y 13 por ciento respectivamente. Rodrigo Román “El Ro”, sumó 3 por ciento, mientras que el resto de candidatos, juntos, registraron un 5 por ciento.

En cuanto al distrito 1 para una diputación local, la mayor preferencia neta también la obtuvo la candidata de Juntos Haremos Historia, Mónica Borrego, quien al igual que Mejía Haro logró un 39 por ciento de las preferencias, mientras que Rafael Medina de Por Zacatecas al Frente registró un 25 por ciento.

En tercero y cuarto lugar aparecen nuevamente los abanderados del PRI, Lula de la Rosa, quien tuvo un 15 por ciento, y Salvador Llamas del PVEM, quien alcanzó un 13 por ciento de las preferencias.

Referente al distrito 2, también por un espacio en la legislatura local, aparece como puntero Javier Calzada, de Juntos Haremos Historia, quien alcanzó un 36 por ciento; 13 y 14 puntos por arriba de Heladio Verver (PVEM) y Juan del Real (PRI) respectivamente. En cuarto lugar se situó la aspirante de Por Zacatecas al Frente, Verónica Trujillo, quien acumuló 16 por ciento de las preferencias.

Al igual que en los anteriores casos, en el distrito 3 para una diputación federal, el postulante de Juntos Haremos Historia, Alfredo Femat domina las preferencias del electorado con un 42 por ciento; en un segundo lugar con 29 por ciento se encuentra

Carlos Peña, de la colación Todos por México (PRI, PVEM y Panal), y en el tercer puesto con 22 por ciento se ubicó María Elena Ortega, representante de Por Zacatecas al Frente.

Para el espacio en el Senado de la República, Soledad Luévano y José Narro, de Juntos Haremos Historia registraron un 47 por ciento; mientras tanto con un 30 por ciento de las preferencias se ubicó la candidata de Todos por México, Claudia Anaya; y ya en tercer lugar con 17 por ciento María de Jesús Chávez, quien va por la alianza Por Zacatecas al Frente.

Asimismo, los electores en Zacatecas también se decantaron por Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, quien alcanzó un 53 por ciento de la preferencia neta; Ricardo Anaya de Por México al Frente, sumó 23 por ciento; José

Antonio Meade de la alianza Todos por México obtuvo y 15 por ciento y, finalmente, Jaime Rodríguez “El Bronco” tuvo un 9 por ciento.

Para este estudio demoscópico se levantaron 600 entrevistas efectivas en vivienda, “cara a cara” del 9 al 10 de junio de 2018. La determinación de la muestra se realizó a partir de un método por etapas autoponderado en las secciones electorales determinadas por el INE (2018) dentro de la muestra seccional, las cuales representaron el 28% de las secciones que integran el municipio de Zacatecas. El arranque fue aleatorio con salto sistemático, con reglas de recorrido para la aplicación en campo (secciones urbanas y rurales).

El levantamiento se realizó con 3 equipos constituidos por 6 encuestadores cada uno y 3 supervisores; el tratamiento de la no respuesta (13.6%) se considera dentro del subconjunto de aquellas personas que no desean expresar su preferencia electoral y se comportan representativa y aleatoriamente respecto de la muestra. La tasa de rechazo fue de 11.6 por ciento en la cual de cada 100 entrevistas, 89 se concretaron entre el primer y segundo intento.

El margen de error asociado para un muestreo aleatorio simple es de +/- 4.2% con un nivel de con anza de 95%. El rango de extensión o alcance de la investigación en esta ocasión considera la ponderación sobre los resultados electorales del proceso local y federal 2015 para proyectar aproximaciones con alcance municipal, manteniendo las proporciones para todo el universo respecto a la muestra determinada para el estudio.

Compartir