Zacatecas y sus noticias reales

.

Diputados acuerdan eliminar herramientas legislativas y sesiones privadas


Diputados acuerdan eliminar herramientas legislativas y sesiones privadas

Andrés Vera – PM

 

Zacatecas,  Zac.- Tras año y medio de polémica por el pago y uso de las llamadas herramientas legislativas o “apoyos de gestión”, y luego de que este medio publicara hace dos días que en sesión privada, acordaron pagarse las correspondientes a 3 meses, pues se habían dejado de erogar tras un acuerdo de la Comisión de Régimen Interno por el periodo electoral, hoy el pleno acordó su eliminación y también las reuniones en temas legislativos privadas.

Lo anterior en base a que se avalaron reformas que permitirán potenciar la productividad del Poder Legislativo, y a la vez, garantizar que el ejercicio de recursos públicos se realice atendiendo verdaderamente los principios  de racionalidad, austeridad y disciplina de gasto público. Por ello se aprobó de manera unánime eliminar las herramientas legislativas, ampliar los periodos ordinarios y prohibir las sesiones privadas.

Las y los legisladores locales han coincidido en que el presupuesto debe ejercerse exclusivamente en acciones propias de las actividades legislativas, por lo que se ha establecido que queda prohibido recibir y ejercer recursos destinados a herramientas legislativas y otros conceptos que no correspondan estrictamente a las actividades legislativas.

Cabe recordar que por dicho concepto, cada diputado recibía casi 200 mil pesos mensuales que les servían entre otras cosas, para pago de asesores, dádivas a estructuras y gastos personales que no eran comprobados.

Inclusive, varias asociaciones civiles, eran financiadas con este recurso, como el caso del candidato a alcalde de la capital, Arturo López de Lara que “donaba” 180 mil mensuales a una organización de un amigo de él, y que fue su propia creación hace varios años.

Compartir