fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Partidos impugnan acuerdo de INE que permite votar con sobrenombres


Partidos impugnan acuerdo de INE que permite votar con sobrenombres

CdMx.-Los representantes del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Nueva Alianza ante el Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó el acuerdo por medio del cual se aprobó considerar como votos válidos cuando el elector marque toda la boleta con el nombre, apellido o sobrenombre de los candidatos.

De acuerdo a los quejosos que presentaron el recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la medida pude generar confusión en el electorado, por lo cual solicitaron revocar el acuerdo.

De la misma forma, los partidos expusieron que de permitirse la forma de votación, se dificultará las labores de los funcionarios de casilla que contabilizarán los sufragios.

Asimismo, señalaron que la legislación en la materia es clara al señalar que se contarán como nulos cualquier voto en donde se marque más de un recuadro de candidato o partido político.

Sobre el punto, el PRD aseveró que el INE debió haber tomado esa decisión desde que inició la capacitación electoral y no cuando falta menos de un mes para la jornada electoral.

Compartir