fbpx

Zacatecas y sus noticias reales

.

Finalmente la violencia política es delito en Zacatecas, hasta seis años de cárcel para quien la cometa


Finalmente la violencia política es delito en Zacatecas, hasta seis años de cárcel para quien la cometa
Zacaecas, Zac.- En el pleno de la LXII Legislatura fue aprobado el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género, por el que se tipifica en el Código Penal para el Estado de Zacatecas, el delito de violencia política contra las mujeres.
El texto que se adiciona en el Código Penal del Estado queda de la siguiente manera:
Artículo 267 bis. Comete el delito de violencia política por razones de género, quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión que impida, limite o restrinja los derechos político electorales de las mujeres y el acceso a un cargo público o a las prerrogativas inherentes al mismo. A quien cometa este delito, se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de cien a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria en el momento de la comisión del delito.
Zacatecas se suma a otros tres pioneros en tipificar la Violencia Política como delito, como es Veracruz, Guanajuato y Estado de México, esto  permitirá visibilizar este problema que muchas mujeres enfrentan en la actualidad, prevenirlo y castigarlo, “para que el hecho de ser mujer no sea un factor que coarte el acceso a nuestros derechos”.

Sostuvo la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, presidenta de la comisión de Seguridad y Justicia de la LXII Legislatura, al hablar a favor del Dictamen de Reforma al Código Penal en el tema de Violencia Política.
Recordó que a lo largo de la historia, las mujeres avanzaron paulatinamente en el acceso y reconocimiento de sus derechos.

Resaltó que eso no fue fácil, “muchas mujeres se han quedado atrás ya que no se les permitió competir por un cargo de elección popular, o a quienes ganaron se les trata de obstaculizar en el cumplimiento de su deber o bien, las candidatas a quienes se trata de desprestigiar por el hecho de ser mujer”.

Eso habla de una asignatura pendiente por alcanzar en igualdad y paridad: Eliminar la violencia política de género, que impacta en el derecho humano de las mujeres al querer ejercer el voto; al ser electas; al acceder a un cargo de elección popular y al goce de las prerrogativas, limita el desarrollo y la participación en el ámbito político y público.

“Esos actos u omisiones por medio de los que se acosa, coacciona, ridiculiza, discrimina, etcétera, a una mujer, con el propósito de limitar o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales”.

Finalizó al decir que toda mujer es capaz de ser madre, hija, estudiante o profesionista y al mismo tiempo desarrollarse en el ámbito político. “Si algo hemos demostrado históricamente es que tenemos la capacidad para trabajar muy duro por lo que creemos, especialmente por nuestras familias y por la propia sociedad”.

Compartir