Zacatecas y sus noticias reales

.

Avanza la tipificación como delito la violencia política a las mujeres


Avanza la tipificación como delito la violencia política a las mujeres

Zacatecas, Zac.- Las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género, expusieron el dictamen por el que se tipifica en el Código Penal para el Estado de Zacatecas, el delito de violencia política contra las mujeres.

El texto que se adiciona en el Código Penal del Estado queda de la manera siguiente según lo establecido en el dictamen:

Artículo 267 bis. Comete el delito de violencia política por razones de género, quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión que impida, limite o restrinja los derechos político electorales de las mujeres y el acceso a un cargo público o a las prerrogativas inherentes al mismo. A quien cometa este delito, se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de cien a doscientas.

Es importante mencionar que las comisiones de dictamen con el fin de lograr que el tipo penal propuesto cumpla con lo anteriormente dicho, la iniciativa presentada sufrió algunos cambios, lo cuales se realizan para dar mayor claridad a la conducta descrita.

Para la configuración del texto del artículo, se tomó como ejemplo el Estado de México y Veracruz, ya que se
considera que estos tienen elementos claros y sencillos en la tipificación del delito, de cinco párrafos que
contenía la propuesta, ahora solo se establecen dos, ya que cumplen con los elementos del tipo

Se eliminó de la redacción primaria la leyenda “causándole un daño físico, psicológico,
sexual, económico o de otra índole”, pues consideraron las Comisiones que esto no debe ser parte del tipo penal, por lo siguiente: La tipificación de esta conducta busca proteger, principalmente, el acceso y desempeño de un cargo público por parte de una mujer. Para esto, se prevé que la violencia política se pueda actualizar a través de cualquier acción u omisión que obstaculice a una mujer el acceso a un cargo público o su debido desempeño.

 

Compartir