fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Anuncian 6to Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, dedicado a 200 natalicio de Marx


Anuncian 6to Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, dedicado a 200 natalicio de Marx

Zacatecas, Zac.- Con 500 ponentes, 300 ponencias, 167 sesiones, 22 mesas de trabajo, presentación de13 libros y la participación de ponentes de más de 10 países de América Latina y 28 estados de la República, la UAZ, a través de la Unidad Académica de Ciencias Sociales llevará a cabo el 6to Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, este año dedicado a “La obra perdurable de Marx, a 200 años de su natalicio”.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el secretario general de la institución Rubén Ibarra Reyes, quien comentó que este congreso inició en el año de 2011 y ya cuenta con un trabajo consolidado.

En su intervención ante los medios de comunicación que se dieron cita en la sala de juntas de la rectoría, el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Rubén Ibarra Escobedo comentó que este año no podía pasar desapercibidos dos cosas: el 50 aniversario de la autonomía de la Universidad y los 200 años del natalicio de Karl Marx.

Explicó que el hacer un evento sobre él, es por ser  “imperecedero”, por ello el congreso contará con la presencia de pensadores sobre la obra de Marx como Luis Arizmendi, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Armando Bartra, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y Julio Boltvinik, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.

El director de Ciencias Sociales indicó que habrán 300 ponencias en 167 sesiones, 22 mesas de trabajo que incluyen la diversidad del pensamiento de Marx, además la presentación de 13 libros, cuatro paneles y el concierto del canta autor cubano Alejandro García “Virulo”.

Por su parte Luis Arismendi, -quien además de ayudar en la organización del evento, dictará la conferencia magistral “Karl Marx: peligros de la barbarie y desafíos de la modernidad”- resaltó que este será el congreso internacional más importante no sólo en México, sino en América Latina que conmemora el 200 aniversario del natalicio Karl Marx.

“No cabe la menor duda que Marx está de regreso en el siglo XXI, y lo está justo porque nos encontramos insertos en la crisis más grave de la historia del capitalismo, una crisis que constituye en sí misma una era, por eso cabe llamarla epocal”.

El académico subrayó que las ponencias que se estarán presentando tienen un carácter multidisciplinario, donde se discutirán temas como la megaminería, sustentabilidad, Marx y la dialéctica de salud y enfermedad, Marx y la Psicología, Marx y los medios de comunicación, Marx y la política social y el gasto público, e incluso Marx y las matemáticas.

Jorge Beinstein expresó que Marx era un hombre no muy conocido cuando vivía, y desde el punto de vista académico fue un marginal, no pudo acceder a los niveles universitarios; luego en el siglo XX fue idolatrado, sus obras llegaron a tener una difusión colosal, “yo podría pronosticar que la importancia de Marx en el siglo XXI va a ser mucho más grande que en el siglo XX”.

Compartir