fbpx

Zacatecas y sus noticias reales

.

Es necesario que México implemente un modelo educativo de competencias: Tamez Guerra


Es necesario que México implemente un modelo educativo de competencias: Tamez Guerra

Zacatecas, Zac.- En el marco del 50 Aniversario de la Autonomía de la UAZ, el ex secretario de educación pública del país, Reyes Tamez Guerra impartió a la comunidad universitaria su conferencia magistral “La Educación Superior en México, perspectivas”, presentación por la cual el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, le entregó un reconocimiento al catedrático.

En su exposición el también el ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) afirmó que considerando la evolución mundial respecto al poder informático, México es un país con avances significativos, ya que el porcentaje de población con escolaridad en nivel básico ha disminuido entre 1960 y 2015;  por casi siete veces.

Un aspecto que destacó el conferencista fueron los retos para la formación universitaria en el Siglo XXI. En este punto puntualizó que en las últimas cinco décadas, la universidad mexicana tuvo que dar respuesta a las demandas de un contexto caracterizado porque la universidad pública tiene un modelo centrado en la enseñanza.

En este sentido afirmó el catedrático que este modelo está centrado en que el proceso educativo se basa en el profesor y el aula, haciendo énfasis en la teoría, en donde el papel del estudiante es pasivo y poco participativo, pues se deja conducir en el aprendizaje.

Respecto al modelo que la universidad pública en México requiere señaló Tamez Guerra que cambie la manera de formar profesionales, es decir, un modelo que se enfoque en el aprendizaje en el que el docente funge como un facilitador de conocimiento, la participación del alumno es activa, basada con una estructura de competencias.

Este tipo de modelo de competencias busca una formación integral, como una acción integrada sustentada en competencias como destrezas, conocimientos, habilidades, actitudes, contextos diferentes, situaciones diversas para ampliar el nivel de empleabilidad.

Para Reyes Tamez es necesario implementar en nuestro país un modelo de competencias, como se desarrolla el modelo educativo europeo desde el 2010, con en el que se incremente la competitividad de la Educación, en la que se atrae a estudiantes de otras regiones y aumente la fuerza laboral, como en dicho continente.

Compartir