fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

De gobernantes a oposición de la oposición


De gobernantes a oposición de la oposición

Por Ricardo Arteaga Anaya

El pasado mes de Marzo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió 89 años de haber nacido como institución política, surgiendo primero como Partido Nacional Revolucionario (PNR) el 4 de marzo de 1929. Había nacido como un partido que buscaba mantener los principios de la revolución y salvaguardar los ideales de la misma, realizar diversas reformas que habían nacido en el contexto de la Revolución Mexicana, posteriormente en el año de 1939 se convierte en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), no fue hasta 1946 que cambió su nombre al que hasta la actualidad mantiene.

Desde su nacimiento, el PRI, se se mantuvo en el poder hasta que se dio la supuesta transición del poder presidencial en el año 2000 con Vicente Fox y posteriormente en el 2006 con Felipe Calderón, con ambos se mantuvieron como primer fuerza política en el Congreso Federal, lo que significó que pudieran mantener el poder hablando políticamente, ambos presidentes panistas tuvieron que consentir a la bancada priista, las reformas e impunidad fueron permitidas.

Actualmente este instituto político es el que se mantiene en el poder, sin embargo, debido a los pésimos manejos, a la corrupción desbordada, a la impunidad sinvergüenza, a los aumentos desenfrenados en los combustibles y energéticos, al aumento descarado en los productos de la canasta básica, a la inseguridad arrebatada, entre muchas más, el PRI se encuentra en tercer lugar en las preferencias a nivel federal, está a unos días de perder todo el poder político que había logrado mantener durante casi 90 años, perderá la mayoría en el Congreso ante una organización política que a cuatro años de haberse conformado se encuentra en primer lugar y muy por encima del segundo lugar en las encuestas.

Esto significa una cosa, el partido en el poder está pasando por una transición en la que está dejando de ser el partido que más tiempo ha gobernado el país para convertirse en oposición de la oposición, sus militantes, sus dirigentes, sus simpatizantes jamás se han visto en la necesidad de serlo, jamás en la historia del país y de su partido han tenido que ser críticos de los gobiernos a nivel federal, están acostumbrados a defender las acciones de gobierno, a defender los errores cometidos por los gobernantes arrojados por su partido, incluso han tenido que defender la impunidad, la corrupción desbordada y la pésima situación a la que nos han arrodillado, sin embargo, somos testigos de una militancia que en el actual proceso electoral se ha convertido en una defensa violenta, agresiva y que además parece no entender que la crítica debe ser objetiva, con argumentos y que fomente un debate sano.

Las noticias falsas, videos falsos, agresiones, amenazas, insultos, entre muchas acciones más, son utilizadas por esta militancia que hasta el momento ha carecido de un líder que entienda el proceso por el que están pasando y que pueda guiarlos, dirigirlos y brindarles una linea discursiva para madurar la crítica. Durante años esta militancia ha creado diversos peyorativos para calificar a una militancia que ha apoyado y se ha mantenido leal a lo que consideran un ideal, un proyecto encabezado por un líder político que se ha fortalecido y ha ayudado a que sus simpatizantes, como él, maduren en cuanto a la crítica.

Andrés Manuel en su primer y segundo intento por convertirse en presidente de México, fue un líder incendiario, con un discurso político agresivo y en varias ocasiones intolerante, acción que permitió a sus oponentes tacharlo como loco, como mesiánico y como un actor político intolerante y por ende un peligro para el país, esa actitud generaba entre sus seguidores la misma actitud, que muchas veces terminaba en la intolerancia, en la agresión e insultos hacia los seguidores de otros institutos polacos, lo que les generó diversos calificativos, “chairos” fue uno de los principales.

A 18 años de su primer participación como aspirante a la presidencia de la República, ha dado un vuelco a su discurso, ha madurado en sus posicionamientos, ya no es incendiario, pero lo más importante es que ha ido preparando a sus simpatizantes de la misma forma, les ha brindado discurso, datos para que den un debate informado y con argumentos, por el contrario, la militancia priista no puede debatir con los datos reales, con las cifras de los muertos, desaparecidos, millones de pesos robados y demás acciones que sus representantes han generado, parece ser frustrante el estar conscientes de que el poder está por perderse.

Los líderes priistas deben guiar a su militancia, ayudarlos a llevar dicha transición, prepararlos para convertirse en oposición de quienes han sido su oposición durante años. ¿Estarán dispuestos a brindarles las herramientas para dar un debate con argumentos o terminarán por convertirlos convertirán en aquello que criticaron durante años? ¿Chairos al estilo priista? ¿una oposición más violenta y menos critica?

El país necesitará de todos, incluso de aquellos que no desean una cambio, necesita que se conviertan en una oposición madura, que aporte desde sus bancadas lo mejor para que el país logre la estabilidad que requiere, la decisión es de ellos, la mayoría de los mexicanos ya elegimos.

Compartir