fbpx

Zacatecas y sus noticias reales

.

Hablemos entonces sobre libertad de expresión Cristina


Hablemos entonces sobre libertad de expresión Cristina

Por Andrés Vera Díaz

La primera dama de Zacatecas, Cristina Rodríguez nuevamente salta a sus minutos de fama tras una publicación en su cuenta personal de Facebook. La “doctora” como la conocen entre la clase política, aprovechó este 13 de mayo para conmemorar la aparición de “Nuestra Señora del Rosario de Fátima” y rezar por la protección de su patria para que no llegue “una dictadura socialista”. Además, pidió a Dios y la Virgen que México tenga “un buen gobernante”.

Aunque no hace referencia directa a ninguna persona, los adversarios políticos de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, siempre lo han comparado con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien califican como un dictador.

Desde la red social, la promoción religiosa es un énfasis constante, pidiendo por la salud de su esposo cuando estuvo enfermo de riñones. Por lo menos una tercera parte de sus publicaciones se refieren a “milagros”, “santos” y “apariciones”, todas en el ámbito del catolicismo.

Tras recibir fuertes críticas, la doctora escribió: “Este es MI perfil personal y como tal, todas las opiniones vertidas en el mismo corresponden a mi forma de pensar y de expresarlas, por lo tanto están protegidas por el derecho constitucional que me otorga la libertad de expresión y credo. Si desean información institucional búsquenla en las páginas correspondientes. Por su atención, muchas gracias”.

Luego, el jefe de comunicación social de Gobierno del Estado, Héctor Alvarado, desde su perfil personal defendió las expresiones vertidas por su “patrona”, aludiendo el mismo derecho constitucional.

Bueno, veamos. Sí, es correcto, existe tal manifiesto en la carta magna, pero el derecho a opinar simplezas desde una posición específica no está amparada por la Constitución, esa es la gran diferencia entre justificar un actuar burdo a opinar con responsabilidad. Lo curioso de todo esto, es que probablemente se excusen en que puede expresar sus ideas desde un posicionamiento individual, y es que finalmente, la primera dama o presidenta del DIF estatal es un cargo honorífico, no forma parte del gabinete, pero entonces bajo este contexto, ¿Qué demonios tiene que hacer ella en las giras de trabajo del Gobernador en Europa?, ¿Qué demonios tiene qué hacer en las fotos oficiales”, La respuesta y me atrevo a adelantarme sería “es la esposa del Gobernador”. Efectivamente lo es, ¿y por esa misma razón no debe de abstenerse de manifestar preferencias políticas y clericales particulares?. ¿Es primera dama del PRI y de la Iglesia Católica solamente?. Parece que sí, bueno, que mejor así se quede.

Si ejerce su derecho pleno a expresarse, yo también lo hago, porque no es lo mismo adjudicarse de forma legítima que practicarlo con una máscara de religiosidad, y es que, es sabido entre el gremio, que quién se atreve a criticar a la señora será castigado. Cancelación de convenios, hostigamiento y hasta sacarlos del aire – en caso de algunos locutores- es la respuesta. Probablemente tras este texto sea yo “reconvenido” o inclusive reprimido con la cancelación del convenio con gobierno del estado, porque sí lo tengo y no es mi interés ocultarlo, pero mi LIBERTAD DE EXPRESIÖN no se renta ni está a la venta.

En estricto rigor, sí, tiene a derecho a opinar lo que ella considera su credo, los ciudadanos tienen derecho a criticarla. Esa es la dinámica de la libertad, pero regresemos al punto inicial, depende desde qué contexto, depende de las formas, depende de su representatividad.

La ignorancia de Cristina -y sorprende por el hecho de ser médico- no se pone en duda (ejerzo mi derecho a la libertad de expresión), ya ha tenido muestras importantes. Recordemos cuando la esposa del Gobernador Alejandro Tello ante el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, emitió un posicionamiento burdo y denostativo en contra del ahora fallecido. En un tweet, la “primera dama” zacatecana indicó: “Leo una y otra vez: murió Fidel Castro padre de la revolución cubana…, y no encuentro referencia a esa otra parte que le duele a Cuba, Fidel, el responsable de la debacle, el hambre, la pobreza, el pisoteo de los derechos humanos, en fin cosa de los muertos”.

El infame comentario, que no era el primero que realizaba la médico de profesión, resaltó la intolerancia política, que si bien está en su derecho de opinar, enalteció su ignorancia y el elitismo clásico del priismo ortodoxo que no lee, ni siquiera tiene a bien investigar antes de emitir un posicionamiento tan patético. ¿Porqué lo digo?: En Cuba la corrupción se castiga con cárcel inmediata; en Cuba, a pesar de tener menos de 13 millones de habitantes, tuvo más de 4 mil asesinatos en 16 años, el menor de América Latina.  El sistema de educación en Cuba,  junto con el de sanidad, suponen una de las conquistas sociales más grandes de todo el mundo. Respecto a educación, se ha conseguido escolarizar gratuitamente a todos los niños. Es tal la inversión que se realiza en educación (alrededor de 1/5 de los gastos corrientes del estado cubano), que en Cuba podemos encontrar un profesor por cada 36 habitantes, por lo que el analfabetismo es del 0,2% de la población total. Pero esta inversión no se queda solamente en la juventud. El estado de Cuba destina un 12% del PIB a la educación, con lo que han conseguido no solo rebajar la deserción escolar y asegurar estudios universitarios a un 60% de la población entre 18 y 24 años, sino también  costear cursos especiales para adultos que no pudieron disfrutar en su infancia de una educación similar.

Bueno, ahora que promueven y defienden los derechos Constitucionales, ¿en dónde están la garantías que me otorga la propia Constitución?. Esos derechos fundamentales de las que los ciudadanos mexicanos debemos gozar, que versan sobre la libertad, seguridad, igualdad y propiedad.

Los derechos fundamentales, individuales o humanos, conocidos genéricamente como: “Garantías Individuales”, contenidas en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enunciando lo siguiente: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”.

Las Garantías Individuales comprenden un total de 29 artículos de distinta índole, todos circunscritos a los derechos que como mexicanos tenemos dentro del territorio nacional y en las diferentes embajadas en el extranjero, que también forman parte de la propiedad nacional, el cúmulo de artículos está encaminado a salvaguardar la soberanía nacional e individual.

¿En dónde Cristina está mi derecho a la seguridad?, ¿en dónde está el derecho a la educación gratuita?, en dónde está mi derecho a opinar?.

Más de mil asesinatos en lo que va del año en Zacatecas. Cuotas escolares anticonstitucionales avaladas por la SEP, con escuelas en ruinas. El sexenio más violento en la historia para el periodismo en México.

Entonces señora Cristina, deje de otorgarse derechos exclusivos cuando no defiende los esenciales, los generales, los sociales, los ciudadanos.

Compartir