fbpx

Zacatecas y sus noticias reales

.

Urge CDHEZ a crear Ley de Protección a Periodistas


Urge CDHEZ a crear Ley de Protección a Periodistas

Zacatecas, Zac.- Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hizo un llamado para que las autoridades competentes en su conjunto generen los mecanismos, leyes e instrumentos necesarios para la protección de los periodistas en la entidad.

En el marco de la Conferencia “Preservación del Lugar de los Hechos y Derechos de las Víctimas” impartida por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de derechos Humanos ñdel Estado, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos destacó que todas las autoridades incluidas las de seguridad pública y procuración de justicia deben de garantizar el ejercicio periodístico, y con ello hacer efectiva la libertad de expresión, libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada.

La Presidenta de la CDHEZ indicó, que ante los sucesos que se han presentado en la entidad de agravio a periodistas y reporteros gráficos en el ejercicio de su función, reiteró la exigencia de respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales, y a no ser objeto de represalias, por parte de ninguna autoridad o servidor público.

Por lo anterior, Domínguez Campos llamó a las autoridades a crear en Zacatecas, la ley de protección de periodistas, el mecanismo local de protección a periodistas y demás instrumentos y acciones que permitan la implementación y operación de medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección, a efecto de evitar la consumación de agresiones contra periodistas, y con ello proteger sus derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad.

Destacó la importancia de que las autoridades estatales elaboren, publiquen y apliquen Protocolos de actuación de elementos policiacos, que permita preservar y procesar la escena en donde ocurrió algún acto delictivo con pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas y de los periodistas.

Por su parte, la Lic. María Guadalupe Cristina Vega Ramírez, Subdirectora de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la CNDH, explicó a los periodistas, reporteros gráficos y comunicadores presentes, los derechos de las víctimas y sus mecanismos de protección.

Por su parte, el Lic. Luis Gallardo Pérez, Subdirector de Capacitación de la CDHEZ, presentó la cartilla de los derechos de los periodistas y dio a conocer información sobre las normas y protocolos para la protección periodistas existentes a nivel nacional e internacional, así como los mecanismos para solicitar medidas de protección en casos de agravio a periodistas.​

Compartir