Zacatecas y sus noticias reales

.

Amor con amor se paga


Amor con amor se paga

Por Norma Galarza

Amor con amor se paga.- Luego de que a través de su cuenta de Facebook Miguel Ángel Vázquez  anunciara que el equipo que conforma con Carlos Salmón Buenrostro, trabajará para la campaña de Enrique Guadalupe, los reproches no se hicieron esperar. Con una ácida  granizada de insultos simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, tundieron a los que hasta hace poco navegaban con el estandarte del partido de AMLO en Zacatecas. Sin embargo ¿habrá calidad moral para pedirle fidelidad al grupo que se mantuvo con la marca de Morena por años y al que, pese al trabajo  se les relegó a capricho? Yo creo que no. Sin duda, la lealtad no es un bien que se empeñe sin que haya correspondencia. Y creo que antes de acusar de traidores a los personajes que volcaron su apoyo a Enrique Flores, con quien –además- se llevaron la estructura que lograron construir, deben recordar los del clan monrealista que en terrenos políticos aplica el adagio proclamado por David Monreal, durante su campaña rumbo al Senado en 2012: Amor con amor se paga.

Enrique Flores, el que suma.- Y es que, aunque se busque minimizar el descrédito que ganó la Esperanza de México en Guadalupe, no es asunto menor. Desairar a las bases que construyeron estructura, por parte del monrealismo, es evidente que les pasará la factura el próximo domingo primero de julio. Enrique Flores Mendoza fue sin duda, de todo ese brete,  el más beneficiado. Pese a que su partido trae todo en contra, Morena les da en bandeja de plata a personajes que hasta hace poco fueron sus activos buscadores de votos en colonias y comunidades. Si bien es cierto que la condición de Salmón y compañía, fue apoyo total en las elecciones estatales y el compromiso de que seguirán apoyando abiertamente al proyecto presidencial de Andrés Manuel, junto con sus huestes, Morena resulta perjudicado ya que enfrentará endeble, a la poderosa estructura tricolor.  Ese factor, será decisivo y definirá el triunfo de Enrique Flores, alcalde que  consolidó proyectos que los guadalupenses ven con buenos ojos.  Sumar a ex incondicionales de Morena, le redituará  positivamente para cristalizar la aspiración de reelegirse en la Alcaldía. Aunque a estas alturas de la contienda no hay nada para nadie, hay elementos que sin duda le jugarán a favor al ex titular de SECAMPO. Al tiempo.

Élite empresarial rapaz.- Existe en México una minoría de empresarios amigos del poder, gracias al cual sus fortunas han podido escalar hasta lograr que sus nombres aparezcan en la revista Forbes.  Germán Larrea, Carlos Slim, Alberto Bailleres, Ricardo Salinas Pliego y hasta hace poco Emilio Azcárraga Jean,  son nombres recurrentes en dicha publicación especializada en negocios y finanzas del mundo, mencionados como los más ricos del orbe. Todos ellos, sin excepción tienen en la historia de cómo  acrecentaron sus fortunas, la variable de una relación cordial con el poder en turno durante los últimos casi 40 años. Las trampas han sido múltiples y van desde la evasión fiscal hasta la compra ventajosa de bienes cedidos por el estado. Las empresas que estos personajes han visto crecer al amparo del poder en giros como la minería, las telecomunicaciones, y transportes, la banca, entre otras, están íntimamente relacionadas a la protección del poder en turno. Casos sonados como la contaminación del río Sonora, es uno de los casos más sonados de socarrona ilegalidad, de uno de estos empresarios apapachados a los que no se les puede tocar ni con el pétalo de la justicia. ¿Tendrá AMLO la capacidad de hacer frente al poder fáctico que representan, o pese a su retórica, esa cúpula dueña del dinero, seguirá en su nicho de impunidad? Mucha gente espera que sí.

Compartir