Zacatecas y sus noticias reales

.

Resurge tema de “herramientas legislativas”, diputados suplentes de candidatos del PRI las quieren


Resurge tema de “herramientas legislativas”, diputados suplentes de candidatos del PRI las quieren

Andrés Vera – PM

Zacatecas, Zac.- El tema de las “herramientas legislativas” resurgió durante la sesión de hoy cuando la Diputada suplente priista Ana Gabriela Guerrero Quintero presentó ante el pleno de la LXII Legislatura un punto de acuerdo dirigido a la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas para que les entreguen el recurso de dicho concepto correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de este año.

Lo anterior generó un debate entre los y las legisladores puesto que desde el inicio del actual parlamento el diputado de Morena Luis Medina exigió que se eliminara dicho concepto que asciende a 198 mil 940.33 pesos mensuales por Diputado.

Además de Guerrero, (suplente de Isadora Santivañez y cercana al candidato a Diputado Federal por el distrito IV Roberto Luévano) la iniciativa la suscribieron Lesli Yahaira Herrera Romero (suplente de la candidata a Diputada Federal por el distrito II Lyndiana Bugarín),Verónica Ramírez Ríos (suplente de la candidata al distrito III federal Norma Castorena, Brenda Lisbeth Rodríguez Hernández (suplente de Carolina Dávila candidata a diputada local), Amalia Lozano, Servando Briones Coronel (suplente de José María González candidato a diputado local), Julio Cesar Vázquez García (suplente de Jorge Torres candidato a Presidente Municipal y Joan Santiago Ovalle Mercado (suplente de Adolfo Zamarripa candidato a diputado local).

Desde que tomaron protesta el 2 de abril, entrevistados por Meganoticias Zacatecas, varios de los suplentes declararon no tener conocimiento si les harían entrega de dichas herramientas legislativas, y es que un acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política dejaba en claro que durante el proceso electoral federal y local no se otorgaría el dinero para evitar favoritismos electorales.

Hasta hoy, los promoventes argumentaron que en el  reglamento para el control y ejercicio del presupuesto de la legislatura del estado de Zacatecas en su numeral 9, que habla de las Facultades de las Diputadas y los Diputados, se especifica que deben recibir los apoyos económicos para el desempeño de los servicios legislativos, administrativos, ayudas sociales, gastos de representación, por Diputado, por Grupo Parlamentario o por Comisión Legislativa, en la proporción y montos que prevenga el Presupuesto de Egresos de la Legislatura aprobado para el ejercicio fiscal correspondiente.

  1. Recibir informe de actividades de la Legislatura a través del Presidente de la Mesa Directiva, así como del ejercicio trimestral y anual del presupuesto;

III. De acuerdo con la previsión presupuestal anual, contar con el apoyo económico, técnico, administrativo y material necesario para el desempeño eficaz de sus funciones; y

  1. Percibir la dieta o remuneración establecida en el Presupuesto de Egresos, de conformidad con legislación aplicable.

Sin embargo, omitieron señalar lo que establece el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativa: VI. Permanecer en el recinto oficial de la Legislatura del Estado durante el desarrollo de las sesiones. Queda prohibido a los diputados abandonar dicho recinto sin el permiso previo de la presidencia de la Mesa Directiva;

XIII. Presentar al menos una iniciativa de ley, decreto, acuerdo o estudio legislativo dentro de cada periodo ordinario de sesiones; XIV. Entregar su declaración de situación patrimonial, conforme a las disposiciones legales aplicables.

Hasta el momento ninguno de los promoventes en exigir el recurso, ha declarado una agenda legislativa ni presentado en algún plan de trabajo cuáles y cuantas iniciativas han realizado, cuestiones para las que “esencialmente” se crearon las herramientas legislativas.

Ahora, cabe recordar que el Congreso zacatecano, sólo está por debajo del de Guanajuato, donde los Diputados cobran, de sueldo base en esa entidad, cada mes 177 mil 425 pesos. Ese monto es superior a los 145 mil pesos que recibe un diputado federal (que representan a todo el país).

Por ejemplo, un diputado de Puebla —estado con 6.1 millones de habitantes— recibe cada mes un salario de 61 mil 724 pesos. Incluso en el Estado de México, la entidad más poblada del país, los diputados ganan menos que en Guanajuato (108 mil pesos).

Y es que los diputados de cada uno de los 32 congresos locales del país tienen atribuciones para legislar sobre su sueldo. No existe un tabulador sobre cuánto deberían ganar estos congresistas o una base que permita calcular —y asignar— un salario igual para cada uno de los 1,125 diputados estatales.

La única regla que rige las finanzas de los Congresos locales es la proporcionalidad al número de habitantes pero las cifras que reunió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), muestran que en la práctica los recursos públicos en los congresos estatales se manejan y asignan con discrecionalidad.

Bajo la premisa de que los salarios de los diputados locales se asignan en función de la población estatal, cada ciudadano mexicano pagaría lo mismo por su legislador local y los sueldos serían mayores o inferiores según el número de habitantes.

Lo que ocurre actualmente es: un habitante de Colima es el que más paga para sueldos de sus diputados estatales: 36 pesos, y el de Puebla el que menos: 4.8 pesos.

Una diferencia de 86% cuya única explicación es que así lo decidieron los mismos diputados locales.

Ahora, en el caso de Zacatecas, los Diputados pareciera que en sueldo base ganan un salario moderadamente aceptable, el problema es, que el rubro de compensaciones y “herramientas para el desempeño legislativo”, la cifra sube de forma estratosférica.

gastos-por-diputado1

A continuación vemos el tabulador de salario, en la que se debe poner especial interés en “COMPENSACIÓN”, donde no se especifica bajo que categoría se otorga dicho bono y el de “HERRAMIENTAS LEGISLATIVAS”, el cual quintuplica el salario base de cada Diputado.

En total, mensualmente, cada “legislador” zacatecano percibe $385,688.73 mil pesos, SIN CONTAR  LOS GASTOS MÉDICOS MAYORES, que son de 66 mil pesos anuales, pero los cuales fueron eliminados en el presupuesto del 2018.

Ahora, el Diputado zacatecano además, cuenta con un apoyo mensual por viáticos de 15 mil mensuales, más otro tanto por representación de 7,500 y gastos de fracción que en sumatoria, dan la cantidad de 23, 700 pesos; la cual contrasta con la erogación que se indican en diversos documentos de la LXI Legislatura.

gastos-por-diputado2

Bajo la premisa de que los salarios de los diputados locales se asignan en función de la población estatal, cada ciudadano mexicano pagaría lo mismo por su legislador local y los sueldos serían mayores o inferiores según el número de habitantes, pero obviamente, esto no sucede.

Ahora, Medina Lizalde en septiembre del 2016, quince días luego de que la actual Legislatura tomara protesta, había señalado que lo que cada diputado administra al mes para dar ayudas sociales resulta una cantidad exorbitante, en el entendido de que se llega a pervertir su uso con fines político-electorales. Casualmente, los diputados s que ahora exigen el recurso, son suplentes de quienes ahora son candidatos a diferentes cargos de elección popular.

En el portal de transparencia del Congreso, no se da cuenta del uso de las “herramientas o apoyo social”, solamente una hoja de Excel con nombres y montos sin especificar concepto, fecha, nombre y dirección del “beneficiado”.

La ley de Transparencia del Estado de Zacatecas señala en su artículo tercero apartado trece que: Información de interés público: Se refiere a la información que resulta relevante o beneficiosa para la sociedad y no simplemente de interés individual, cuya divulgación resulta útil para que el público comprenda las actividades que llevan a cabo los sujetos obligado.

Asimismo señala en el artículo 12 que: Toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública y será accesible a cualquier persona, para lo que se deberán habilitar todos los medios, acciones y esfuerzos disponibles en los términos y condiciones que establezca la Ley General, esta Ley, así como la demás normatividad aplicable.

Compartir