fbpx

Zacatecas y sus noticias reales

.

Concluyen actividades el “Foro de Discusión sobre Reforma Universitaria”


Concluyen actividades el “Foro de Discusión sobre Reforma Universitaria”

Zacatecas Zac.- Silvana Figueroa Delgado, directora de la Unidad Académica de Ciencia Política (UACP), al clausurar el “Foro de Discusión sobre Reforma Universitaria”, destacó la importancia de que 13 unidades académicas y del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo “PEIDA” y de la universidad de Tijuana hayan presentado 25 ponencias.

La directora considero el “Foro de Discusión sobre Reforma Universitaria”, como un éxito que dijo, fue un excelente ejercicio de reflexión universitaria que pone al día a los docentes y autoridades sobre las inquietudes de los estudiantes.

Los temas que se trataron del lunes 23 hasta el viernes 27 en que cerró la discusión de las ponencias se basaron en tres ejes: “organización académica”; “democracia universitaria”; “universidad pública” y “el papel de los estudiantes”, esto último como forma de participación y organización de los estudiantes, sus derechos y en general sobre el papel en el quehacer universitario.

El cierre de actividades se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Académica de Psicología, en donde Silvana Figueroa afirmó que la idea del colectivo de la UACP fue contribuir a la discusión seria y respetuosa, mediante un foro abierto que en un primer momento si prosperó con una amplia participación de los docentes universitarios que demostraron la preocupación por resolver los problemas estructurales de la UAZ.

Agregó que se tiene contemplado distribuir entre la comunidad universitaria y a las instancias sindicales, los resultados de las ponencias del “Foro de Discusión sobre Reforma Universitaria”, así como las relatorías resultantes incluyendo al Consejo Universitario.

Por último dijo que esperan movilizar a la comunidad base que son los estudiantes, mediante la siguientes acciones para continuar con el esfuerzo de reforma universitaria, lamentó que no haya una convocatoria más amplia de los órganos de gobierno, sin embargo reconoció el esfuerzo y apoyo de la administración central por impulsar el “Foro de Discusión sobre Reforma Universitaria”.

Enfatizó la necesidad de que las autoridades demuestren una democracia más participativa y no más representativa, porque al dar la fuerza a las bases –dijo-, dará viabilidad y certeza al “Foro de Discusión sobre Reforma Universitaria”.

 

Compartir