fbpx

Zacatecas y sus noticias reales

.

El nepotismo como forma de subsistencia


El nepotismo como forma de subsistencia

Por Ricardo Arteaga

Desde que el hombre se constituyó en sociedad, se vio en la necesidad de crear instituciones que han tenido, desde aquel entonces, regular la conducta y la convivencia entre las personas que pertenecen a dicha sociedad desde los diversos tipos de gobierno.

Desde aquel entonces se convirtió en una práctica común que los gobernantes o representantes del pueblo pidieran a sus allegados o familiares que los acompañaran  durante su administración para desempeñar algún cargo en la misma; en la actualidad continúa siendo una práctica muy común sin importar que desde hace años se estableció como un delito el acto de nepotismo entre nuestras leyes penales;  mismo que se entiende como la práctica realizada por algún funcionario o gobernante designe a algún familiar para ocupar algún cargo dentro de su administración.

Hablando en materia político electoral, el nepotismo se ha agravado en los últimos años, los políticos han optado por dejar un legado en sus hijos, familiares y amigos más cercanos para que puedan ocupar los cargos de representación popular una vez que ellos tengan la intención de brincar a otro de mayor “rango” o que su trayectoria se vea pausada por un determinado lapso de tiempo. La política en nuestro país, aproximadamente desde el año 2000, se ha vuelto el lugar perfecto para generar nuevos ricos en el país, debido a la gran cantidad de recursos que se manejan y de negocios que algunos hacen con ellos.

A nivel nacional han existido una gran cantidad de casos en los que los hijos de los políticos suplen los cargos de los padres a través de la imposición de los mismos en las candidaturas, el caso de los Yunes en Veracruz es un ejemplo de ello; en el Estado de México el caso de Alfredo del Mazo y de sus antecesores que hasta la fecha han mantenido el poder en una línea familiar y de compadrazgo, Peña Nieto pariente de ellos. Sin duda, una gran cantidad de ejemplos pueden demostrar que la política mexicana se ha convertido en un negocio familiar.

Zacatecas no se queda atrás en esta práctica tan poco honesta y moral, una determinada cantidad de familias han ostentado el poder generación tras generación, imponiendo a sus familiares en las candidaturas de los diversos partidos políticos. En el actual proceso electoral podemos ser testigos de ello, dirigentes de algunos institutos políticos decidieron que imponerse a ellos mismos sería demasiado hipócrita ante la militancia por lo que han optado por ceder el cargo a sus esposas, hijos, hijas, cuñadas, etc…; las listas plurinominales de los partido políticos lo demuestran, se pisotea los derechos de la base para llevar al cargo a quienes te brindarán algún beneficio económico, político o de cualquier otra índole.

Esta práctica no es de un solo partido político en específico, podemos observarlo y ser testigo de ello en todos los existentes, los dirigentes o los encargados de la definición de candidaturas muestran cínicamente que el interés personal se encuentra por encima de cualquier proyecto nacional, estatal o colectivo, generando el rechazo no solamente de la militancia de los mismos, el rechazo se generaliza en toda la sociedad ocasionando la falta de interés por participar en cualquier proyecto político, destruyendo así la esencia de la política y de la participación en la misma.

Mientras pequeños grupos y familias continúen velando por sus intereses económicos o políticos, mientras continúen haciendo del nepotismo su forma de subsistir en el ámbito público y político, continuarán recibiendo el rechazo de la militancia de sus partidos y de los ciudadanos en general. El cambio ya viene, el tiempo de los vivales, de los caciques y de los corruptos está por terminar, una nueva era en la política se avecina, que disfruten mientras pueden.

Compartir