Zacatecas y sus noticias reales

.

PRD, turbulencia mortal


PRD, turbulencia mortal

Por Iván de Santiago

En medio de la lucha de identidad sobre el futuro de la izquierda moderada, a un mes de iniciada la campaña electoral federal, se da una fuerte sacudida el Partido de la Revolución Democrática.

No es lo mismo que el PAN apoyara un candidato de izquierda, que el PRD brinde su respaldo al candidato Anaya, en esa definición quedaron dos figuras que eran icónicas entre el neoperredismo.

Miguel Ángel Mancera que terminó arropado en su trapecio político como candidato a Senador por Acción Nacional y Silvano Aureoles Conejo, quien de forma patética anuncia su apoyo al candidato presidencial del PRI.

Silvano Aureoles, Gobernador del Estado de Michoacán, en su aspiración presidencial manejó la posibilidad de un gran frente que incluyera al PRI, algunos calificaron esta propuesta como inviable y disparatada, sin analizar a fondo el orígen de la idea.

Al definirse la ruta de elección del candidato del frente, Margarita Zavala, Mancera, Moreno Valle y Silvano, trataron de cerrar filas para evitar la imposición de Ricardo Anaya. Desde entonces la primera declaración de Silvano fue desacreditando la coalición PRD-PAN-MC.

El PRD tiene serios problemas de pertinencia y se debate entre el efecto popote con Acción Nacional y la migración de prácticamente todas sus personalidades a Morena. Actualmente Gobierna la Ciudad de México, Morelos y Tabasco, mismas entidades con altas posibilidades de perderse. El Estado de Michoacán ya no se puede catalogar como tal.

Antes del chaquetazo de Silvano el PRD estaba en los niveles del 7% de intención de voto nacional promedio, esperemos la nueva medición con el efecto no sólo de las declaraciones de un Gobernador, sino de las estrategias políticas que el poder del Estado hace que cambien percepciones y afinidades.

La corriente Foro Nuevo Sol, de quien formó parte y el PRD Nacional buscarán la expulsión del Gobernador de sus filas. Más como una postura política que como medida para evitar más deserciones, si bien no representa la postura política de todos los michoacanos, alguien duda del poder que ejerce un Gobernador?

En plena lucha por alcanzar a Andrés Manuel, Ricardo Anaya ha sufrido en campaña propia la turbulencia al interior de uno de sus socios mayoritarios. Esperaremos ver las visitas de los candidatos presidenciales y las reacciones que desde Michoacán se expanden a otras zonas del país, o usted qué opina estimado lector?

Compartir