fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Acoso y hostigamiento sexual ya son delitos en Zacatecas


Acoso y hostigamiento sexual ya son delitos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Por unanimidad, con 25 votos a favor y cero en contra, el pleno del congreso del estado de Zacatecas aprobó este jueves modificaciones al código penal del estado, para tipificar e imponer sanciones monetarias y de prisión a quienes cometan los delitos de acoso sexual y hostigamiento sexual.

Se sancionará por dicho delito a quien lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas, de carácter sexual indeseable para quien las recibe, con independencia de que se cause o riesgo físico o daño psicológico.

Las penas serán hasta con seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a trescientos “UMAs” (Unidades de Medida y Actualización calculada por la Secretaría de Hacienda).

El delito se perseguirá por querella, es decir cuando haya una denuncia de por medio. Sin embargo “cuando el sujeto activo sea reincidente se perseguirá de oficio”.

Además si la víctima del delito de acoso sexual fuera menor de edad o incapaz (ya sea una persona inválida, con deficiencias mentales o anciana, imposibilitada para defenderse), se aplicarán de dos a cinco años de prisión y de cien a seiscientos UMAs”.

Los diputados además aprobaron incluir en el código penal del estado, el artículo 233 bis, para sancionar y castigar a aquellos que incurran en la comisión del delito de hostigamiento sexual:

Se aplicará de tres a siete años de prisión y de doscientos a ochocientos UMAs, cuando la víctima del hostigamiento sexual sea menor de edad o incapaz”.

 

 

 

Compartir