fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Fichaje electoral


Fichaje electoral

Por Iván de Santiago

Los Partidos Políticos son los culpables de su propio descrédito, sus decisiones sobre quienes podrían ser sus candidatos y candidatas giraron en torno al beneficio de grupos de poder al interior.

En algunos casos las decisiones fueron tomadas respetando las reglas del juego, para algunos fueron mediciones, consejos electivos y designaciones principalmente nacionales. En otros sencillamente fueron atropellos sin la mínima intención de dar la cara.

¿Porqué es cada vez más escasa la defensa de la plataforma electoral de un Partido Político? Son distintas las razones, pero una de ellas es sin duda la obtención de candidaturas, el condicionamiento de figuras de pertenecer a una expresión política determinada a cambio de ser postulado.

Concluyó el periodo de registros de candidaturas y observamos que horas antes del límite, existieron renuncias por imposición de planillas, por desacuerdos en las mancuernas para los distritos, sustitución de candidatos en municipios con alto nivel de votación.

Y quienes iniciaron azules o amarillos, terminaron verdes, turquesas, tricolores, marrones o vestidos de pueblo y dignidad. Se observó un proceso y competencia para arropar a buenos candidatos que fueron desplazados por no convenir a intereses de una cúpula.

Podríamos entender que si los partidos fueran más estrictos en su selección de candidatos, respetaran sus convocatorias e hicieran procesos internos transparentes, la lealtad a la marca sería un elemento importante para generar disciplina y evitar desbandadas y rompimientos.

Con todos los movimientos, ajustes de representación interna, negociación entre partidos socios de coaliciones se generaron distintas inconformidades que derivaron en la competencia por captar candidaturas competitivas y cuadros reconocidos, en el peor de los casos en el registro de cualquier planilla, a eso le llamamos fichaje electoral.

Las decisiones que tomaron los políticos se limitaron a cuestiones mucho más sencillas que la simpatía a un extremo de la geometría política: derecha, izquierda y centro. Fueron motivadas por la atención y el trato, por el sentimiento de inclusión y por la oportunidad de participación.

Terminaron las solicitudes de registro, el 20 de abril el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas emitirá un acuerdo con las candidaturas aprobadas y no aprobadas, de hoy al 29 de abril fecha que arrancarán las campañas locales será tiempo de actualizar diseños, tomarse fotografías y ordenar la publicidad definitiva. Tiempo para preparar propuestas que la ciudadanía quiere escuchar, esperemos que afloren.

Compartir