fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

La crisis priista y morenista, las imposiciones que desgastan


La crisis priista y morenista, las imposiciones que desgastan

Por Andrés Vera Díaz

Las imposiciones en el PRI y Morena están creando una crisis interna en ambos institutos políticos de proporciones preocupantes.

Por un lado, Jorge Romero Romero, quien hace poco renunció a ser el representante de CEN tricolor en Zacatecas sigue operando en la entidad. Bajar a José Haro de Fresnillo fue una estrategia de posicionamiento para desgastar la ya débil postura del Gobernador por controlar al PRI. Y es que la estrategia es similar tanto de los Monreal, como en el oficialismo. El contubernio con Miguel Alonso para colocar sus piezas más fieles responde a continuar con la batuta en el estado y todo deriva a que Tello no se ha interesado por formar sus propios cuadros. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

La poca capacidad de asumir compromisos del “mandatario” en el partido ha dejado convencidos a la vieja guardia como los Bonilla de perfilar ellos a estructuras con tal de manipular cotos de poder, y Pepe Haro, no tenía la fuerza suficiente para mantenerse, simplemente lo dejaron sólo. Romero ha sido solicitado por algunas fuentes de poder para aprovechar su cargo a nivel nacional y desplazar rápido piezas que parecían inamovibles ante la visita de Carolina Viggiano.

Por otro lado, en el monrealismo la crisis provocada por la imposición en candidaturas es más que evidente. El amago de Ulises Mejía fue real, no falso, inclusive acudió al propio IEEZ para retirar su documentación, pretendían meterle a Sergio Garfías y Luis González, éste último involucrado en malos manejos cuando estaba al frente del departamento de licencias y alcohole de la presidencia capitalina. Eso fue un parte aguas en la actitud incondicional hacia los Monreal. Ha probado un trago amargo. Ahora, el joven político, acude a las bases para fortalecer su aspiración.

Además, la cuñada de David Monreal, Verónica Díaz Robles fue metida en la plurinominal uno a diputada local. Sin trabajo de base, sin formación de comités o estructuras, tuvo la suerte de ser la cercana a un excandidato a Gobernador que no se levantaba temprano para hacer campaña.

Algunos municipios se encuentran en la misma ruta, el rompimiento con la marrca es inminente. Sombrerete por el caso Karina Pérez, quien desplazó a Santiago Domínguez por órdenes de David está que arde. El Cardenista no operará. Trancoso también se encuentra en la dinámica. Guadalupe, no se diga, Salmón está más que decidido, “cero apoyo a los Monreal”

Sobrinos, primos, cascajo, serviles al poder engordan la pretensión monrealista de hacerse posiciones para controlar al partido, para tener negocio en el 2021, colocando candidatos débiles en otros distritos y municipios, para luego cobrar la factura. La carátula de una visión corporativa.

 

 

 

Compartir